Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook gana un 63% más en el primer trimestre

El negocio de la red social creció un 49% cuando se compara con los ingresos de hace un año y no muestra un impacto por el escándalo de la fuga de datos

Mark Zuckerberg en su testimonio ante el Congreso de EE UU
Mark Zuckerberg en su testimonio ante el Congreso de EE UU AFP

Facebook está bajo un enorme escrutinio por la manera con la que maneja los datos de sus usuarios. Por eso sus primeros resultados tras el escándalo de Cambridge Analytica se esperaban con especial interés. La controversia no le frena, de momento. La red social ganó 4.990 millones de dólares en el primer trimestre. Es un 63% más que hace un año. Sus 2.200 millones de usuarios le generaron ingresos por valor de 11.970 millones, una mejora del 49% en el año.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, insiste en que no está viendo un impacto en el negocio de la plataforma. Los resultados apoyan esta afirmación de que el daño está en principio contenido y los problemas no frenan su crecimiento. El número de usuarios mensuales activos creció un 13% respecto al primer trimestre de 2017. Con el mismo ritmo lo hicieron los diarios, que suman 1.450 millones, 50 millones más que en diciembre.

La audiencia de Facebook volvió a crecer en Norteamérica y recuperó los 185 millones. En el cuarto trimestre sufrió una ligera moderación en el número de usuarios que acude a la red a diario, a 184 millones. La negatividad por el caso de Cambrigde Analytica, por tanto, no parece estar afectando aún nivel de uso del servicio en su mercado más importante y el más maduro.

Zuckerberg admite que la compañía afronta “importantes retos”, aunque asegura al mismo tiempo que la comunidad que integra la plataforma social y los negocios es "robusta". También señala que está invirtiendo para garantizar su “buen uso”. La fuga de datos, en todo caso, se reveló a mediados de marzo, por lo que es pronto para que se refleje en sus cuentas y cualquier cambio de estrategia de los anunciantes llevará tiempo materializarse.

La atención de los inversores se dirige así a detalles como el incremento de la inversión para la protección de los datos, los inventarios de anuncios y el precio que se aplica a la publicidad para anticipar cambios que puedan afectar a su rendimiento. También está por ver cómo avanza la regulación en materia de privacidad, para entender el afecto en su margen de beneficio. Zuckerberg insiste que en ningún momento venden los datos de los usuarios.

Desarrolladores de aplicaciones

Los analistas que siguen la red social tratan de anticipar como las restricciones pueden afectar a las aplicaciones de medios que funcionan en su plataforma, que le sirve a la red social para generar audiencia. Los anunciantes pueden tener menos incentivos por colocar su publicidad en Facebook si detectan que la implicación de los usuarios baja y eso afectará, por consiguiente, a sus ingresos.

La próxima semana se celebra la conferencia anual con desarrolladores. La fuga de datos afectó a 87 millones de usuarios, incluido el propio Zuckerberg. El regulador del comercio en EE UU está investigando las prácticas que siguió la compañía al gestionar la información de sus miembros y si detecta alguna irregularidad podría sancionarla. Facebook ya recibió un toque de atención en 2011.

El castigo a Facebook fue notable durante el último mes. La compañía tiene una capitalización bursátil próxima al medio billón de dólares. Antes de presentar resultados perdía un 10% de su valor desde comienzos de año y casi un 15% si se toma como referencia los últimos tres meses. El golpe era mayor, del 20%, si se compara con el último máximo. Sus acciones subían un 8% tras presentar las cuentas ayer tarde, al cierre de Wall Street.

Antes de la apertura de mercado lo hizo también Twitter. Registró un beneficio de 61 millones de dólares y encadena así dos trimestres seguidos en positivo. La plataforma social, que cuenta con 336 millones de usuarios, tuvo ingresos de 665 millones. Es un 21% más que hace un año gracias a que sus miembros dedican más tiempo a conversar y eso atraer más publicidad.

Más información