_
_
_
_

Crece el rechazo autonómico al plan de Empleo para parados sin ingresos

El ministerio señala que la alternativa que ofrecen las comunidades críticas transformaría los subisios en prestaciones asistenciales

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Bañez, al comienzo de la conferencia sectorial de Empleo
La ministra de Empleo, Fátima Bañez, al comienzo de la conferencia sectorial de EmpleoVictor Lerena (EFE)

El Ministerio de Empleo ha conocido este martes oficialmente el rechazo mayoritario de las administraciones autonómicas a su oferta de reestructuración de las ayudas de último recurso a parados de larga duración. Y es mayor aún del que se preveía al comienzo de la reunión con los responsables de Empleo regionales. No fueron nueve, como le habían anticipado en la reunión preparatoria del lunes, sino 11, según se ha evidenciado en la conferencia sectorial de Empleo, nombre oficial del órgano que agrupa al Ministerio y la 17 consejerías del ramo.

Lo previsto era que Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra —un colectivo mayoritariamente con gobiernos del PSOE— rechazaran la oferta que hace Empleo para reestructuras el plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI). En la reunión se sumaron País Vasco y Canarias. Tres fuentes presentes en el encuentro apuntan que en el caso vasco, el rechazo se debe a que reclama la gestión de la nueva ayuda (Renta Complementaria de Desempleo, RED). En el otro, el motivo de la negativa se acerca mucho al de las otras: el diseño presentado por Empleo deja fuera de beneficiarios que con la estructura actual podrían acceder a la RAI.

El pasado septiembre el ministerio y las consejerías de Empleo —también los agentes sociales— se comprometieron a negociar y pactar una reordenación de las tres ayudas para los desempleados que se encuentran en peor situación (más de un año sin trabajo y sin ingresos). Lo hicieron tras dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaraban ilegales la gestión del Prepara y el PAE por invasión estatal en competencias autonómicas.

Hace unas semanas el Departamento que dirige Fátima Báñez remitió a comunidades, sindicatos y empresarios su propuesta. En ella, se unifican las tres ayudas y en alguno caso se aumenta el periodo que el parado puede cobrar prestación hasta 72 meses.

Desde las comunidades críticas, se rechaza este diseño porque dejaría fuera a parte de los actuales potenciales beneficiarios de la RAI. Esta posición se acerca a la que defienden los sindicatos UGT y CC OO, que también ven que la oferta ministerial supone un recorte de cobertura. El Ministerio rechaza esta opción. “La amplía la protección”, apuntaba una fuente de Empleo.

Justo al acabar la reunión, en la que también se repartieron a las comunidades 2.055 millones para políticas activas de empleo, los responsables autonómicos de Empleo de Andalucía, Extremadura y Baleares todavía salían del encuentro debatiendo, en tono cordial, con el secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo. Este apuntaba que en la contraoferta de las comunidades críticas, con Baleares a la cabeza, hay un problema de competencias y la ayuda tendría un carácter más asistencial que laboral al renovarse cada seis meses sin límite de prórrogas. Riesgo también subrayaba que él pretende llegar a un acuerdo. La otra parte respondía que también ellos lo querían, pero que debía tener contenido y no dejar fuera a los actuales beneficiarios de la RAI: “Esta ayuda no está cuestionada por el Constitucional”.

Después de este capítulo, Riesgo respondía a este diario que su intención es sacar adelante esta ayuda a través de un acuerdo. Para llegar a ese punto, todavía hay dos semanas de plazo. 

Los sindicatos piden que a los 52 ya se cobre el subsidio

No solo las autonomías han formulado una contrapropuesta a la oferta que he hecho el Ministerio de Empleo para reestructurar los parados de larga duración y sin ingresos. También lo han hecho los sindicatos UGT y CC OO, que en sus alegaciones al proyecto de Empleo combinan las adevertencias sobre las lagunas de la propuesta del Gobierno (recortes en la cobertura de la RAI) y sus consecuencias y una marcha atrás sobre los recortes de 2012.

Varias de esas rectificaciones serían situar el subsidio para los más mayores en 52 años (ahora está en 55) o, también, subir la base de cotización de estas ayudas en el 125% del SMI (está en el 100%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_