_
_
_
_
_

El turismo de Semana Santa eleva al IPC de marzo al 1,2%

Las verduras y hortalizas también tiran del índice hacia arriba, mientras lo lastra levemente la electricidad

Javier Salvatierra
Tráfico en la autovía del Mediterráneo el pasado viernes santo.
Tráfico en la autovía del Mediterráneo el pasado viernes santo.mónica torres

El IPC se situó en marzo en el 1,2% interanual, una décima más que el mes anterior, según ha confirmado este viernes el INE y adelantó hace dos semanas. Los culpables de esa décima de más hay que buscarlos entre los alimentos, especialmente en las legumbres y hortalizas, y en la Semana Santa, que provocó la subida habitual de los productos y servicios relacionados con el turismo: paquetes turísticos, alojamientos y carburantes.

Según el instituto estadístico, el grupo que más pesa en la composición de esa décima es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa de inflación ganó cinco décimas, hasta el 1,4%. La diferencia se explica fundamentalmente, por las legumbres y hortalizas. No es que hayan subido mucho respecto a hace 12 meses, de hecho sus precios cayeron en marzo un leve 0,4%, sino que hace un año caían mucho más, un 4,4%.

Tras los alimentos, los grupos que más empujan hacia arriba el índice de precios están los que más se pueden relacionar con las vacaciones de Semana Santa, como son el transporte, el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes. El hecho de que este año cayese en marzo y el año pasado en abril hace que, por contraste, la subida de precios de estos productos y servicios turísticos, habitual en los periodos vacacionales, contraste aún más con lo ocurrido hace un año. Entonces, esa subida se produjo en abril.

Así, el grupo de transporte alcanza una tasa de subida del 1,4% interanual, tres décimas más que en el mes anterior, debido a que los carburantes bajan menos este año (-0,6%) que el año pasado (-1,5%). Por su parte, el encarecimiento de los paquetes turísticos en un 2,4%, frente a la ligera caída del 0,2% del año pasado lleva el grupo de cultura y ocio a ganar cuatro décimas, hasta el 1% interanual. En este caso, en abril es más que probable que este grupo recorra el camino inverso, dado que el año pasado los paquetes turísticos subieron un 8% en abril, mes en que se celebró la Semana Santa. Finalmente, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes ganó una décima, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento, que subieron un 4,9% en marzo, frente al 3,1% del año pasado.

En el lado contrario, la vivienda, que cae cuatro décimas, hasta el 1%, ayuda a mitigar la subida del IPC, debido a los precios de la electricidad, que descendieron el pasado mes de marzo un 7,6%, superior a la bajada del 5,9% de marzo de 2017. En los últimos 12 meses, la electricidad acumula una bajada del 1,4%, frente a la subida del 12% que registraba hace un año respecto a un año antes. El gas para el hogar también cayó el mes pasado, un 0,4%, mientras que hace un año subió medio punto porcentual. Por el contrario, también en el grupo de vivienda, los combustibles líquidos para el hogar (gasóleo para calefacción) suben un 1,1%, frente a la caída del 2,6% de hace 12 meses.

Aumento salarial

Tras conocer los datos del IPC de marzo, el sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que mientras suben los precios, "acercándose a la previsión del 1,6% para este año, los salarios permanecen casi estancados y las pensiones pierden poder adquisitivo", lo que hace "aumentar las desigualdades y la pobreza" en un país que presume de crecimiento económico. Por ello, considera urgente "un reparto de la riqueza más equitativo", en forma de aumento de salarios. "No hay razones para que no crezcan los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales y por desempleo y el Iprem", afirma el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_