Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda pública acaba en el 98,3% del PIB y el Gobierno incumple el objetivo

La meta comprometida con Bruselas era dos décimas inferior. Las administraciones deben 1,144 billones de euros

La deuda pública acaba en el 98,3% del PIB y el Gobierno incumple el objetivo

España cumplió los objetivos comprometidos con Bruselas en materia de déficit público y terminó 2017 con un crecimiento del PIB más elevado del previsto. Sin embargo, con la deuda pública no ha tenido tanto éxito: según datos publicados este miércoles por el Banco de España, al terminar el ejercicio las administraciones públicas deben en conjunto 1.144.298 millones de euros (1,14 billones), un 3,35% más que hace un año. Esto es un 98,3% del PIB, y por tanto, dos décimas por encima del objetivo comprometido con la Comisión Europea, según el plan presupuestario que el propio Gobierno envió a Bruselas en octubre de 2017.

La deuda de las administraciones públicas termina el año, otra vez, marcando un máximo en términos absolutos, porque en el ejercicio ha crecido en 37.078 millones de euros. En relación al PIB, sin embargo, es 0,7 puntos porcentuales que el año anterior: en 2016 acabó en el 99%. Esto se ha logrado por la fortaleza de la economía: la deuda creció, pero el PIB lo hizo con más fuerza, lo que permitió contener la ratio. Aun así, la bajada relativa no fue suficiente para llegar al techo comprometido del 98,1%.

El incumplimiento según los cálculos del Banco de España sorprende, porque según los cálculos que había hecho el Ministerio de Economía sí que se habían ajustado. Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía el pasado 16 de febrero, la deuda sobre PIB bajó ligeramente al 98,08%, frente al 98,98% con el que se cerró 2016. Por tanto, con la misma cifra absoluta (1,144 billones de euros), según el departamento que dirigía entonces Luis de Guindos, España se había quedado justo en el entorno del 98,1% comprometido con Bruselas. Se suponía que era la primera vez en la crisis que España lograba la meta fijadas. Pero no ha sido así según los cálculos oficiales del Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron ayer que cerrar en el 98,3% sí cumple sus propios objetivos de estabilidad presupuestaria. Reconocen que se han pasado dos décimas con respecto a la enviada a Bruselas, pero le quitan hierro. “Es conveniente aclarar que esa desviación de dos décimas se debe exclusivamente al denominador de la ratio, es decir, al PIB nominal, y en concreto al deflactor. Consideramos que la ratio seguirá su tendencia a la baja, como ha ocurrido desde 2014”, justifica el departamento.

En todo caso, a pesar de incumplir la meta, ese 98,3% del PIB supone la tasa más reducida desde marzo de 2014. Por medio, en estos tres años, se llegó a superar la barrera del 100% del PIB. Este año arrancó con un primer trimestre en el 99,7% y se ha reducido paulatinamente, gracias a que el PIB creció por encima del 3% en 2017.

La Seguridad Social dispara sus cifras

Por administraciones, la Administración Central es la que más deuda atesora, la Seguridad Social, la que más la eleva en términos interanuales. Y solo las corporaciones locales la reducen con respecto al año anterior.

En concreto, según explica el Banco de España, el saldo de deuda de la Administración Central se elevó hasta 1.010.776 millones de euros de euros en diciembre de 2017, lo que representa el 86,9% del PIB. Es la primera vez que supera la barrera del billón de euros. "El crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 4,2% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado", explica el organismo.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 27.393 millones, con un crecimiento de más de 10.000 millones, es decir, un 59,5% más, "tras un largo período en el que la deuda de este subsector había permanecido constante". Esto se debe al préstamo que solicitó la Seguridad Social, a través de los Presupuestos generales de 2017, para hacer frente al pago de las extras de las pensiones sin recurrir a vaciar la llamada hucha de las pensiones.

Todas las comunidades autónomas aumentan su deuda

Las comunidades autónomas en conjunto aumentaron su deuda un 4% el pasado año con respecto al 2016, hasta 288.104 millones de euros en total. Todas, sin excepción, aportan a esa subida y elevan sus cifras con respecto al año previo.

Por cifras absolutas, la comunidad con más deuda es Cataluña: tiene 77.739 millones de euros; le siguen la Comunidad Valenciana, con 46.187 millones de euros; y Andalucía con 34.259 millones de euros. En el lado opuesto están las menos endeudadas: La Rioja (1.569 millones), Cantabria (3.033 millones) y Navarra (3.628 millones).

Sin embargo, en porcentaje de aumento, el ranking es bien distinto: las que más han elevado su endeudamiento de un año para otro son Extremadura (crece un 8,43%), Madrid (7,77%) y Aragón (6,31%). En cuanto a las que menos han elevado su endeudamiento destacan Canarias (1,53%), País Vasco (el 1,91%) y Castilla La Mancha (2,67%).

Con respecto a las comunidades autónomas, su saldo de deuda según el Banco de España creció hasta los 288.105 millones de euros en diciembre de 2017, un 24,8% del PIB, con un aumento interanual del 4%. La deuda de las corporaciones locales se redujo en cambio hasta 28.955 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un 2,5% del PIB y supone un 10,2% menos que el saldo registrado un año antes.