Las pernoctaciones hoteleras suben un 1% en febrero, hasta los 16,5 millones
La mejora en la ocupación hotelera se debe al incremento de visitantes internacionales
Los hoteles españoles registraron 16,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 1% más que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento interanual de febrero se debe especialmente al aumento del 1,2% en las pernoctaciones realizadas por no residentes en España, seguida de un leve avance del 0,6% de los residentes. La estancia media en el segundo mes del año se sitúa en 2,8 noches por viajero.
En febrero se cubrieron el 50,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,9% y se situó en el 57,6%
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 83,1 euros, un 3,7% más en comparación con febrero de 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 48,7 euros, lo que supone un incremento del 5,4%.
Por categorías, la facturación media es de 175,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89 euros para los de cuatro y de 63,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,5 euros, 60,7 euros y 39,1 euros, respectivamente.
Caen los precios
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,1% en febrero, la misma que la del mes pasado y 0,8 puntos por debajo a la registrada hace un año.
Por categorías, los precios hoteleros suben en todos los establecimientos: en los de dos estrellas de oro (3,9%), tres estrellas de oro (3,8%), una estrella de oro (3,7%), cuatro estrellas de oro (3,5%), una estrella de plata (3,2%), tres y dos estrellas de plata (1,5%) y cinco estrellas de oro (1,1%).
Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, suponiendo el 78,3% del peso total. Los precios hoteleros madrileños subieron un 5%, los de Canarias, un 3,3%; los de Cataluña, un 3%; y los de Andalucía, un 0,8%.
Canarias, destino favoritos de extranjeros
Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,1%, del 2,8%, del 1,7% y del -4,2%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 48,4% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% con respecto a febrero de 2017.
Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15% del total, lo mismo que en el segundo mes de 2017, y Andalucía, con el 12,8% del total, un 6,8% más.
Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (82,9%). También tuvo el mayor grado de ocupación por plazas (81,6%). La zona turística de la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 1,9 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé. Arona alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,7%) mientras que Benasque tuvo la mayor ocupación en fin de semana (88,5%).
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,1%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero, con un descenso del 2,5% en el mercado británico y con un aumento en el alemán del 0,5%. Los procedentes de Francia (-8,5%), Suecia (-3,3%) e Italia (-2,4%) son los siguientes mercados emisores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.