_
_
_
_
_

Baleària gana 43,52 millones de euros y aumenta un 25% los pasajeros internacionales

Los ingresos de explotación de la compañía fueron de 362,62 millones de euros

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de la empresa.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de la empresa. Europa Press

Baleària obtuvo 43,52 millones de euros de beneficios en 2017, el 10% más que el año anterior, según su presidente, Adolfo Utor, que esta mañana ha presentado los resultados de la naviera en Dénia (Alicante). Los ingresos de la compañía alcanzaron los 362,62 millones de euros el pasado año. La naviera logró, al cierre del pasado ejercicio, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 81,5 millones, el 3% más, en un año marcado por la construcción de los dos primeros buques que navegarán con gas natural licuado en el Mediterráneo y el aumento de la plantilla en un 13%.

Más información
“Queremos ser la primera compañía de ‘ferries’ en Cuba y estamos preparados”
Valencia y Baleària se ofrecen a ir a recoger refugiados a la isla de Lesbos

En cuanto a pasajeros, la naviera ha contabilizado 3,7 millones en todas las líneas, aumentando el 5,7%.880.000 viajaron en rutas internacionales, el 25% más que en 2016. Rutas que ya suponen el 24% sobre el total de pasajeros transportados.

En el tráfico global del grupo destaca el crecimiento del 10,4% en carga, hasta 5,6 millones de metros lineales transportados, y del 17% en vehículos, con unos 878.000. El 79,6% de los 400.000 camiones transportados viajaron en las rutas de Baleares.

Sobre el futuro, el presidente de la firma ha remarcado el proceso de expansión en el norte de África, donde tiene planes de crecimiento abiertos y donde Baleària inició en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería.

La naviera ha invertido un total de 125 millones de euros en la adquisición de tres transbordadores, la creación de un nuevo edificio en su sede en Dénia y la construcción de dos transbordadores propulsados por gas licuado. Además, ha resaltado la incorporación a la flota del primer ferri ecológico de una serie de cuatro, para la ruta entre Ibiza y Formentera (baleares).

El conjunto de rutas y servicios ha conllevado un 15% más de millas navegadas a lo largo de 2017, con un aumento del 3,1% en el índice de ecoeficiencia de los transbordador de última generación. Esta medida relaciona las emisiones de dióxido de carbono con los pasajeros y carga transportada.

Por otro lado, el titular de la naviera ha relacionado el impacto económico y social de Baleària en las comunidades donde tiene presencia. El gasto social superó los 386 millones de euros, el 17,1% más que el año pasado, con un 5% más de contribución a las administraciones públicas.

Gracias a la apertura de nuevas delegaciones e incorporaciones a los servicios centrales, la plantilla de la naviera creció el 13%, hasta alcanzar un total de 1.537 empleados.

En cuanto a satisfacción de pasajeros, que se evalúa periódicamente a través de una empresa externa, Adolfo Utor ha puesto el foco sobre el índice de fidelidad --casi el 95% señala que volvería a viajar a bordo de la naviera-- y la valoración notable los buques. Ante el futuro, el presidente de Baleària ha apuntado como objetivos las nuevas construcciones, la reconversión de motores de buques para ser propulsados por gas natural licuado y la construcción de nuevas terminales en Miami, Valencia y Barcelona, además de continuar la expansión en nuevos tráficos con el norte de África.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_