Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex cerró más tiendas de las que abrió por primera vez en su historia el último trimestre

La compañía terminó el ejercicio con 183 establecimientos más, pero en los últimos meses del año hubo 29 cierres netos

FOTOGALERÍA. Algunas de las tiendas más vistosas que el grupo de Zara ha abierto en 2017 Ver fotogalería
FOTOGALERÍA. Algunas de las tiendas más vistosas que el grupo de Zara ha abierto en 2017

A Inditex no le gusta decir que cierra tiendas. Prefiere hablar de "absorciones". La compañía este año bajó la persiana en 341 establecimientos. Sin embargo, en sus comunicaciones, habla siempre de absorciones, y no de cierres, porque insisten en que lo que en realidad están haciendo es aplicar el plan que pusieron en marcha en 2012, que pasa por abrir enormes tiendas para sus marcas (las llama flagships, tiendas de bandera) que sustituyen a varias más antiguas y pequeñas que están en la misma zona.

Esa política hizo que el año pasado terminara el ejercicio con 7.475 tiendas en 97 mercados de todo el mundo. En el conjunto del año, Inditex realizó el mayor número de inauguraciones desde 2012 (524 aperturas), pero lo acompañó del cierre de 341. La cifra neta arroja un aumento de 183 comercios en el año.

GRÁFICO. Las 7.475 tiendas de Inditex en el mundo pulsa en la foto
GRÁFICO. Las 7.475 tiendas de Inditex en el mundo

Esas 183 tiendas más suponen la cifra neta de aperturas para un año completo más baja, al menos, desde 2001. El récord de inauguraciones sigue fijado en 2007: aquel ejercicio terminó con 570 tiendas más que al empezar. El ritmo de cierres en 2017 se aceleró al final del año, hasta el punto de que, en el cuarto trimestre y por primera vez en su historia, hubo más bajas que altas y un saldo negativo: 29 cierres netos.

Absorciones y locales más grandes

En concreto, en el primer trimestre, entre aperturas y cierres, el saldo neto de tiendas fue de 93 establecimientos más. En el segundo, 20 establecimientos más; en el tercero, 99 establecimientos más, lo que elevó la cifra de comercios hasta los 7.504 en total, su récord; Sin embargo, en el cuarto trimestre el saldo final fue de 29 tiendas menos. El ejercicio terminó con 7.475 tiendas.

¿Todas las tiendas que cierran son verdaderamente absorbidas por otras más grandes? Según aseguró ayer en la presentación de resultados el presidente, Pablo Isla, casi todos: "La gran mayoría, el 90% diría yo. Los cierres son casos puntuales". El ejecutivo recordó que las tiendas que dejan de funcionar son antiguas y ya no tienen sentido en la estrategia actual, que pasa por escoger locales grandes, eficienets y en edificos emblemáticos si puede ser. Y recordó que lo importante es la superficie comercial total, que sigue al alza y cada vez en mejores localizaciones. En su comunicado enviado al regulador bursátil, Inditex aseguró que en metros cuadrados creció en 2017: "La superficie total de venta se situó en 4.739.427 metros cuadrados al cierre del ejercicio", un 7% más que en el año anterior.

Isla insistió en que el plan de sustitución de tiendas arrancó en 2012. Y que va a continuar. Prevén abrir en 2018 entre 350 y 400 tiendas y continuarán "con el plan de absorciones", según avanzó Isla. "Estimamos en torno a 200 absorciones de tiendas", avanzó el primer ejecutivo de la compañía.

España, el mercado con más cierres

Por países, las grandes apuestas del año por aperturas netas fueron en el pasado ejercicio Turquía, con 35 tiendas más al acabar el 2017 y un total de 223 establecimientos abiertos; México, con 32 tiendas más (hasta las 392 funcionando); Italia, con 19 más (hasta 396 locales); y Arabia Saudita y China, empatadas con 18 más (hasta 183 y 638, respectivamente).

En el extremo contrario se sitúa España. Es su mercado más maduro (aquí nació la empresa) y el mayor con diferencia, ya que tiene 1.688 establecimientos abiertos. Significa que dobla en tiendas al segundo país más destacado (China, con 638 locales). Es, también, el país donde la estrategia de cierre de locales más pequeños y antiguos para sustituirlos por otros grandes está teniendo más impacto. El año pasado se saldó con 99 cierres netos.

Isla insistió ayer que precisamente España es un ejemplo de que se hacen absorciones: la superficie comercial no creció ni bajó el pasado ejercicio en este país, a pesar de las 99 tiendas de menos. Y se crearon 1.900 puestos de trabajo en España. Los 99 cierres netos surgen tras hacer 39 inauguraciones y 84 ampliaciones. Entre las aperturas, hay establecimientos récord, como el Zara del Paseo de la Castellana en Madrid, el más grande del mundo, con 6.000 metros cuadrados. También de otras marcas, como un Massimo Dutti en Valencia de 1.500 metros cuadrados en tres plantas.

La gran apuesta por el comercio 'online' en 49 mercados

La estrategia de Inditex de reorganizar sus tiendas va acompañada también de una apuesta por el comercio online. Pablo Isla dijo ayer que llevan desde 2012 "preparando la compañía para el futuro". Eso les ha llevado a transformar un grupo de páginas web en un conjunto de tiendas online internacionales: están presentes en 49 mercados con páginas de sus cadenas (y estructura para hacer envíos, atender reclamaciones y almacenar mercancías cerca). La tecnología y la logística se han llevado un buen pellizco de las inversiones de los últimos años, que el año pasado alcanzaron un nivel récord de 1.800 millones de euros.

La empresa, por primera vez, reveló el miércoles qué negocio aporta Internet: un 10% de la facturación de 2017 (es decir, unos 2.530 millones de euros), tras crecer el 41% en solo un año.

¿Es mucho o poco? Inditex es imbatible con respecto a sus rivales directos en venta en tienda física. Pero en comercio online algunos tienen porcentajes de facturación más elevados. Por ejemplo, Inditex factura en total (en tienda física y online) 25.336 millones de euros. Un 10% lo hace por Internet, 2.500 millones. Uno de sus competidores, GAP, factura 12.822 millones en total. En una presentación reveló hace poco que sus ventas por Internet son de más de 3.100 millones de dólares. Es decir, cerca de 2.500 millones de euros. Su negocio por Internet es así más o menos el mismo que el de la empresa española, pese a que le duplica en facturación global.

En el caso de Uniqlo, por cifra no le supera de momento, pero por peso en sus cuentas sí. La compañía japonesa, que tiene unas ventas totales de 14.120 millones, dijo que ya facturaba el verano pasado un 10% online, y que se había propuesto elevarlo al 30%. Si lo logra 8si ejercicio fiscal acaba en agosto) puede superar al grupo de Zara en mercado online.

H&M no ofrece cifras concretas. Y entre la competencia de España, Mango (que sí las da hace muchos años), está lejos del gigante de Zara: en 2016 facturó 294 millones de euros, tras crecer un 26%.