Empleados de Zara en Gipuzkoa exigen mejorar su “precaria” situación laboral
Los trabajadores lamentan el "no rotundo" dado por la empresa a todas sus peticiones
Empleados de Zara de Gipuzkoa, la mayoría mujeres, se han concentrado este miércoles frente a la principal tienda que la firma textil tiene en San Sebastián para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Los trabajadores han criticado el "no rotundo" que han recibido como respuesta "a todas las peticiones" realizadas por la representación sindical y se han mostrado dispuestos a continuar movilizándose hasta que la empresa acepte corregir la situación de "precariedad" del colectivo.
Representantes del sindicato ELA (mayoritario en el comité de empresa) han informado de que el pasado 28 de febrero mantuvieron una reunión con la dirección en la que presentaron una propuesta para negociar la mejora de las condiciones laborales de un colectivo que engloba a 300 empleados de Zara en Gipuzkoa. Los trabajadores reclaman revisar aspectos como "la jornada y horarios de trabajo, vacaciones, sábados de libranza, días de asuntos propios y antigüedades".
La respuesta de la empresa, siempre según la versión facilitada por los empleados, fue un "no rotundo a todas las peticiones presentadas". "Trabajamos jornadas parciales de entre 15 y 25 horas. Muchos tienen serios problemas incluso para hacer frente a los gastos del día a día, tener una conciliación real o para planificar sus vacaciones", asegura un representante sindical. También se quejan de que sus condiciones laborales son "peores" que las del colectivo de trabajadores de Zara en Bizkaia, entre otros motivos, apuntan, porque el convenio del sector textil de Gipuzkoa no ha sido renovado desde 2009.
Los empleados muestran su extrañeza por la resistencia que está mostrando la empresa a negociar unas condiciones que son "más que asumibles" y "no implican apenas esfuerzo para una empresa grande y poderosa como Zara", perteneciente al grupo Inditex. Esta concentración ante la mayor tienda de Zara en Gipuzkoa, a la que se han sumado otros trabajadores de comercios del entorno, se suma a la que llevaron a cabo el pasado 1 de marzo un grupo de empleados de Zara ante el establecimiento de la calle Compostela de A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.