La brecha salarial según en qué trabajas y cuántos años tienes
La desventaja en sueldo entre mujeres y hombres afecta a todos los sectores productivos y grupos de edad, pero en diferente medida
La brecha salarial entre hombres y mujeres es innegable. De media, el sueldo bruto por hora de una mujer está un 16,2% por debajo del de un hombre en la Unión Europea (un 16,3% en la zona euro), según los datos de Eurostat más recientes, correspondientes a 2016. El salto es algo menor en el caso de España: un 14,2%. Un estudio reciente que ha depurado estadísticamente los datos salariales brutos de 2014 estima ese desfase en un 12,7%.
La edad, el tipo de jornada, el sector productivo y el ámbito (público o privado) donde se desarrolla el trabajo implican padecer una brecha más o menos amplia.
La desventaja es mayor entre las personas de más de 65 años (las mujeres perciben la mitad que los hombres) y en general se va reduciendo a mayor juventud. Con una excepción, la brecha salarial es mayor para las menores de 25 que para las mujeres que tienen entre 25 y 34 años.
La diferencia en sueldo es cuatro puntos porcentuales mayor en los contratos a tiempo parcial que a tiempo completo.
Las trabajadoras del ámbito privado, de media, sufren una desigualdad seis puntos peor que las que realizan su trabajo en el público.
Las diferencias por sectores productivos son abismales. En el sanitario y de trabajo social, las mujeres salen mucho más perjudicadas: 23,1 puntos de brecha. También en el Inmobiliario (22,8), el comercio tanto mayorista como minorista (21,5) aparecen difrencias por encima de los 20 puntos porcentuales.
En solo un sector la brecha es favorable a las mujeres, según los datos de Eurostat: en el de la minería (12,6 puntos por encima del salario masculino medio), pero se trata de un ámbito con mínima presencia femenina. La brecha también es menor en otro sector con poca presencia relativa de mujeres, el de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.