Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno rebajará las tasas de navegación aérea un 12% en 2019

La bajada de estas tarifas será del triple de lo planeado, según el ministro de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso. EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ha anunciado este martes que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas de navegación área del 12% para 2019, el triple de lo previsto. Las rebajas planeadas para 2018 y 2020 del 3% y el 5%, respectivamente permanecen inalteradas. Estas tasas son las que pagan las aerolíneas a las torres de control por sobrevolar el espacio aéreo. Hace menos de dos semanas se publicaron en el BOE las tarifas de las tasas de navegación aérea de 2018.

El año pasado, Enaire, matriz de Aena, anunció una bajada de las tarifas de navegación aérea, que permanecían congeladas desde 2012 y cuantificó en un 4% a rebaja para 2019, que según lo anunciado por el ministro se va a triplicar. "Nosotros somos una entidad pública, nos limitamos a lo que diga Fomento", han asegurado fuentes de Enaire, que han añadido que la bajada de estas tasas repercutirá en "rebajas sustanciales de lo que pagaban las aerolíneas". De la Serna ha explicado que dichos beneficios se cuantificarían para las aerolíneas en un ahorro de 25 millones de euros en 2018 (con la rebaja del 3%) y de 130 millones en 2019, lo que aumenta la previsión de ahorro en ese año en 70 millones.

Estas tarifas no son las mismas que las tasas aeroportuarias de Aena, que aprobó el Consejo de Ministros en enero de 2017 y que ha sido una de las grandes batallas entre Fomento y Aena, especialmente antes de que se produjera el cambio de presidente de la gestora aeroportuaria. Las tasas aeroportuarias se encuentran recogidas y fijadas hasta 2021 en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluye una reducción del 11% acumulado del precio para el conjunto del periodo, a razón del 2,2% interanual.

Espacio aéreo unificado

Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo (World ATM Congress), el ministro ha señalado que esta rebaja "hará más competitivo el servicio de navegación europea" y ha añadido que ha sido posible gracias a la "excelente evolución del tráfico aéreo" en España. De La Serna ha asegurado que esta nueva rebaja tarifaria "traerá beneficios" para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros, según Europa Press.

Además, el titular de Fomento ha ligado la rebaja de las tarifas de navegación al compromiso del Gobierno para lograr un espacio aéreo europeo unificado. Los nuevos precios planteados por el Ejecutivo harán que España tenga las tarifas aéreas más bajas de la Unión Europea.

España logró en 2017 récord de turistas y gran parte de ellos entraron y salieron del país en avión. Así, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el año rozando los 250 millones de pasajeros, un 8,2% más que en 2016. Además, el ministro ha destacado que Enaire lleva 52 meses encadenando un crecimiento ininterrumpido del tráfico aéreo.

El World ATM Congress es la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional. Este foro, que se celebra en España por sexto año consecutivo en el recinto de Ifema, debate la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

Más información