Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spotify espera recaudar hasta 1.000 millones con su estreno bursátil

La plataforma de distribución de contenido musical elevó las pérdidas un 130% en 2017

Aplicación móvil de la plataforma musical Spotify
Aplicación móvil de la plataforma musical Spotify EFE

La plataforma de streaming musical Spotify formaliza la solicitud para empezar a cotizar en Wall Street. Lo hará por la vía de la colocación directa de parte sus acciones, en una operación con la que espera colocar títulos por valor de hasta 1.000 millones de dólares. El parqué elegido es el New York Stock Exchange y el símbolo SPOT. La valoración inicial de la tecnológica escandinava ronda los 23.000 millones.

Spotify es el rival a batir. De acuerdo con la información remitida al regulador del mercado de valores estadounidense este miércoles, contaba con 159 millones de usuarios mensuales activos a final del pasado diciembre. De ese total, 71 millones eran abonados de pago, que crecieron un 46% en el año. Apple Music le sigue muy de lejos, con 36 millones de suscriptores a su plataforma.

La compañía tuvo ingresos por valor de 4.090 millones de euros en el conjunto de 2017, un 38% de incremento cuando se compara con el ejercicio precedente. Las pérdidas, sin embargo, lo hicieron mucho más rápido, hasta los 1.235 millones, casi un 130% más que en 2016. La pérdida operativa rondó los 378 millones, un 8% más alta que en el conjunto del ejercicio precedente.

Las pérdidas acumuladas desde que se fundó en 2006 se acercan a los 3.000 millones. Se explica, como indica en la información remitida a los inversores, por el alto coste de las licencias que debe pagar a las compañías discográficas para poder reproducir el contenido de sus artistas. Spotify es la última compañía tecnológica que llama a la puerta de Wall Street. Dropbox lo hizo la semana pasada.

Más información