_
_
_
_
_

Organizaciones de la sociedad civil mexicana protestan contra el TLC

Un centenar de asociaciones lideradas por Greenpeace piden la suspensión de las negociaciones y abogan por la ruptura del mayor acuerdo comercial del planeta

Manifestantes contra el TLC, este martes frente a la Cancillería mexicana.

Un grupo de organizaciones sociales mexicanas integradas en la plataforma Futuro sin TLCs ha hecho un llamamiento este martes en la Ciudad de México para que se suspenda la negociación en marcha para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que une a Mexico, Estados Unidos y Canadá desde 1994. Además, este ramillete de entidades sociales mexicanas, entre las que destacan la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio o Greenpeace, han expresado su rechazo a la forma en la que su administración ha conducido el proceso de renegociación. La protesta coincide con la celebración de la séptima ronda de reuniones entre los negociadores de los tres países en la capital mexicana.

Los organizadores de la protesta -unas 25 personas acompañadas por casi un centenar de activistas- han levantado la voz este mediodía frente a la sede de la cancillería para mostrar su "rechazo" contra la decisión del Gobierno mexicano de sentarse en la mesa de negociación "con un líder como Donald Trump, que ha utilizado una retórica racista durante su campaña y presidencia, insultando a México, sus ciudadanos y a muchos otros pueblos de la comunidad internacional". Además, subrayan los promotores de Futuro sin TLC, "pretende construir un muro fronterizo -financiado por México a través del TLCAN- lo que representa un rechazo hacia los ciudadanos mexicanos".

Más información
México y Canadá redoblan su presión para que EE UU no se salga del TLC
Canadá desplaza a México como principal objetivo de los ataques de EE UU en el TLC
Peña Nieto cancela su visita a la Casa Blanca tras discutir con Trump

Las asociaciones de la sociedad civil también se oponen "al secretismo y la opacidad" que, a su juicio, han presidido las rondas de negociaciones. "Excluye a los ciudadanos del debate y de la toma de decisiones. En cualquier tratado comercial –incluido el TLC– los textos de toma de decisiones son secretos: como ciudadanos no sabemos lo que se está discutiendo, a pesar impactaría el medioambiente, la libertad de expresión y la privacidad en internet, los sueldos de los trabajadores, los precios de las cosechas, la diversidad del maíz", se queja este centenar de organizaciones.

En el último cuarto de siglo de acuerdos comerciales y de protección de inversiones, "el Gobierno mexicano ha demostrado que tiende a privilegiar los intereses del sector privado", agregan. "El Cuarto de Junto [el grupo de empresarios que acompaña al Ejecutivo en la negociación] permite que la comunidad empresarial obtenga de primera mano el contenido de las negociaciones, conocer a las personas detrás de las mismas y presentarles directamente sus propuestas. Sin embargo, la sociedad civil, que vela por el respeto a los derechos humanos, no recibe esta oportunidad", critican. "La información que tenemos está limitada a los comunicados de prensa oficiales y las pocas filtraciones que llegan a existir. Cuando finalmente se dan a conocer los textos negociados es demasiado tarde para realizar algún cambio".

Más allá de la concentración y el manifiesto de este martes, las asociaciones que integran la plataforma Futuro sin TLC han hecho pública una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al canciller, Luis Videgaray; al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; y al jefe negociador por el lado mexicano, Kenneth Smith, en la que subrayan que "ceder ante las demandas" de Trump, que ha "insultado a México, no es opción". "Es preferible salir del acuerdo que llegar a un TLC 2.0 que estaría diseñado únicamente para proteger los intereses de unos pocos: la negociación no es en nuestro nombre", concluye la misiva, titulada México, mejor sin TLC.

El TLC es el mayor acuerdo comercial del mundo: un paraguas bajo el cual se intercambian cada año productos y servicios por un valor total de 1,2 billones de dólares en una de las regiones más prósperas del planeta. EE UU, México y Canadá suman 450 millones de consumidores.

Canadá y México son el segundo y tercer socio comercial de EE UU, únicamente por detrás de China. Para Canadá, por su parte, EE UU y México son, respectivamente, su primer y tercer socio. Y México, por su parte, tiene en sus dos compañeros de viaje en el TLC a sus dos primeros socios comerciales por volumen de intercambios. Dada su bajísima diversificación, y a pesar de ser una economía muy abierta, el país latinoamericano es el eslabón más débil: algo más del 86% de sus exportaciones no petroleras dependen directamente de Washington (83%) y Ottawa (3%). Por ponerlo en contexto, solo el 4,5% de las exportaciones mexicanas van a los 28 países de la Unión Europea; el 1,2% acaban en el gigante asiático y el 0,7% en Brasil, la primera potencia de América Latina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_