Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis gana 897 millones, un 12,8% más, en pleno proceso de venta

La compañía de autopistas mejora sus resultados a la espera del resultado de las opas de Atlantia y Hochtief

La sede corporativa de Abertis en Barcelona
La sede corporativa de Abertis en Barcelona

El gestor de infraestructuras Abertis, objeto del interés de la italiana Atlantia y de la alemana Hochtief (filial de la constructora española ACS), ganó en 2017 895 millones de euros, un 12,8% más, reforzando sus ingresos, además, un 13,1%, hasta superar por primera vez en su historia los 5.000 millones de ingresos (5.323). En un hecho relevante enviado a la CNMV, la compañía atribuye la mejora de resultados a "la mejora del margen operativo" y a la "mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participaciones minoritarias".

En un encuentro celebrado este miércoles en Madrid con analistas y periodistas que coincide con la presentación de resultados, José Aljaro, nuevo primer ejecutivo de Abertis, ha hablado sobre la venta de Hispasat y ha señalado que no existe ninguna oferta vinculante en este momento, pese a reconocer el interés de Red Eléctrica de España y que existe una carta de confidencialidad de esta empresa desde febrero de 2017, es decir, antes de que se desencadenase el proceso de opas. El encuentro ha estado presentado por Francisco Reynés, que daba el cargo de consejero delegado para pasar a presidir Gas Natural Fenosa.

Además, ha subrayado la voluntad de la empresa de vender la filial y ha recordado el acuerdo alcanzado con Eultesat para adquirir el 32% que posee en la firma de satélites y que están trabajando para complementarlo después de las exigencias mostradas por el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, del que ha manifestado que no pone en duda su profesionalidad para dar su aprobación a la operación.

Sobre las opas, Aljaro se ha ceñido a la regla de pasividad, de obligado cumplimiento, y no ha hecho ninguna valoración comparativa de las dos ofertas, entre otras cosas porque, "además de ese deber de pasividad", solo conocen la primera, la de Atlantia, ya que la segunda (de Hochtief) "no ha sido aprobada por la CNMV" y no saben los detalles. Se espera que el organismo, una vez aprobada la opa de la filial de ACS por Bruselas, analice y se manifieste en breve plazo, con lo que a partir de entonces se abrirá un periodo de 30 días para mejorar las ofertas.

Inversión histórica

En los resultados han mostrado que el tráfico en las autopistas que gestiona ha aumentado, sobre todo en mercados emergentes (India, 10%; Chile, 4% y Brasil 3,2%), mientras que en Europa el mayor crecimiento corresponde a España, un 3,9%, por el 1,5% en Francia y el 3,2% en Italia. La empresa también subraya los acuerdos que ha rubricado en Francia y Argentina para alargar los periodos de vigencia de algunas concesiones o subir los precios a cambio de inversiones y mejoras en las autopistas.

Abertis resalta que durante 2017, ha invertido 3.600 millones, máximo histórico, de los cuales 3.000 se han destinado a adquisiciones, en Francia, Italia, India y Brasil. Más de una tercera parte de esos 3.000 millones se destinaron a tomar el control del 100% de Sanef, la filial en Francia, el principal mercado de la empresa, operación que, asegura, ha tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados de 157 millones de euros.

Aljaro ha manifestado que la empresa sigue su curso a su marcha y que, en ese sentido, está dispuesta a seguir su plan de inversiones tanto en España como en el mundo. En el primer caso, incluye la posibilidad de invertir en las radiales que se liciten, así como en las concesiones catalanas que terminan a lo largo de este año. En el mundo, el principal foco actual se ubica en Brasil, donde ya tiene una notable presencia que supone el 12% de su negocio total y el tercer país por detrás de Francia (33%) y España (31%).

Aumenta la deuda

Así, con la mejora del tráfico y el mayor tamaño de la compañía, el resultado bruto de explotación de Abertis (Ebitda) se va a 3.480 millones (un 14% más). La deuda neta consolidada asciende, a 31 de diciembre de 2017, a 15.367 millones de euros, un 6,8% más que hace un año, crecida que la empresa atribuye a las inversiones, aunque destaca que se reduce el ratio respecto al Ebitda, de 4,6 veces en 2016 a 4,4.

Sobre este aumento de la deuda, en 990 millones, aclaró que se debía a la compra de Sanef y la entrada en India. Además, en la nota enviada a la CNMV, Abertis señala que ha cerrado con éxito el plan estratégico 2015-17, un periodo en el que se ha consolidado en sus mercados principales (Francia o Brasil) y ha entrado en otros, como Italia o India, tras invertir unos 7.000 millones. Además, subraya que ya es un operador puro de autopistas, tras haber vendido su parte en Cellnex y sus activos en aeropuertos.

Aljaro también se ha pronunciado sobre el conflicto de la AP-6 con el Ministerio de Fomento por el gigantesco atasco del 6 de enero, y ha informado de que el asunto se encuentra en periodo de alegaciones y que no han recibido ninguna notificación de sanción ni nada por el estilo.

Más información