Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS presenta una contraopa por Abertis a través de su filial Hochtief

El grupo de Florentino Pérez mejora la oferta de Atlantia al ofrecer 18.600 millones por la firma de infraestructuras

Florentino Pérez, en una junta de accionistas de ACS.
Florentino Pérez, en una junta de accionistas de ACS.

La empresa ACS ha lanzado a través de su filial alemana Hochtief, de la que controla un 71,7%, una contraopa por la totalidad del capital de la firma de infraestructuras Abertis para competir con la opa planteada para adquirir dicha empresa por la italiana Atlantia. La firma de Florentino Pérez ofrece 18.600 millones de euros por el 100% del capital de Abertis, a razón de 18,76 euros por acción. La oferta de ACS supera en un 13,7% la presentada por Atlantia, e implica una prima del 6,6% sobre la cotización de Abertis en Bolsa previa al anuncio.

Tras un periodo de suspensión, las acciones de Abertis han vuelto a cotizar con fuertes subidas de más del 7%. Las acciones de ACS también avanzaban más del 4% al no asumir directamente la operación, los títulos de Cellnex subían un 1% y la cotización de Hochtief es la que retrocedía.

La compañía de Florentino Pérez condiciona su oferta a que sea aceptada por más del 50% del capital. La oferta de 18.600 millones es un 80% en metálico y un 20% en acciones. Así, la contraoferta por Abertis consiste, alternativamente, en los 18,76 euros por acción citados o en un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis. Los accionistas pueden elegir cobrar la oferta en metálico, en acciones o parte en metálico y parte en acciones, pero Hochtief pone como condición que al menos 193,5 millones de acciones de Abertis opten por la contraprestación en acciones. En caso de que hubiera más accionistas que eligiesen esta opción, habría un prorrateo y recibirían parte en acciones y parte en metálico.

Las acciones de Hochtief han sido valoradas para la oferta en 146,42 euros por acción (cotización media del último trimestre, en línea con la que tenía este miércoles antes del anuncio de la oferta). Así, la filial alemana de ACS emitirá 24,8 millones de acciones nuevas para canjear por 193,5 millones de acciones de la gestora de autopistas. Mientras, ya ha consignado un aval de casi 15.000 millones de euros para ejecutar la parte de la operación que paga en metálico. La contraopa mejora en 2,26 euros la oferta de Atlantia, que había fijado un precio por título de 16,5 euros.

ACS presenta una contraopa por Abertis a través de su filial Hochtief

Poco antes de anunciarse la oferta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había anunciado la suspensión cautelar "con efectos inmediatos" de la cotización en bolsa de las empresas ACS, Abertis y Cellnex Telecom "mientras es difundida una información relevante" sobre las citadas entidades. Tras el anuncio de la oferta, las acciones han vuelto a cotizar a las 16.00 horas.

Abertis sería absorbida

En caso de triunfar la oferta, Hochtief "tomará las medidas convenientes para crear un grupo combinado para los negocios de Hochtief y Abertis bajo una sola sociedad holding cotizada en Alemania", según ha comunicado a la CNMV. La filial de ACS "está analizando diferentes alternativas, incluyendo una posible fusión, para efectuar la integración de Hochtief y Abertis", en la que Abertis sería absorbida por la alemana. "Dado que las acciones a llevar a cabo dependerán de, entre otros factores, los resultados de la oferta, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto", añade Hochtief.

Con respecto a los planes de futuro, Hochtief dice que realizará un análisis detallado de la cartera de activos de Abertis. Su intención es "mantener esta cartera de activos en el largo plazo y desinvertir únicamente un número limitado de estos activos o posiciones accionariales minoritarias", según ha comunicado al supervisor.

Venta de Hispasat, Cellnex y más dividendo

Entre las ventas estaría la de una parte de Cellnex, de la que Abertis tiene un 34%. Para no verse obligado a lanzar una opa sobre dicha filial, reducirá su participación por debajo del 30%en unos meses. Hochtief "también revisará sus opciones estratégicas en relación con Hispasat, incluyendo una posible desinversión", según ha señalado. Como adelantó EL PAÍS, REE está interesado en hacerse con el operador de satélites.

En su comunicación a la CNMV, Hochtief también afirma que "tiene la intención de aumentar el dividendo hacia el 90% de los beneficios netos distribuibles del grupo integrado Hochtief-Abertis, sujeto al objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión (investment grade) (que es la que tienen actualmente tanto Hochtief como Abertis y que se espera seguir manteniendo tras la oferta)".

En una presentación a analistas, Hochtief ha cifrado el valor actual neto de las sinergias a generar por la fusión con Abertis entre 6.000 y 8.000 millones de euros. El grupo alemán dice que el paquete con que financiará la operación tendrá un coste en el entorno del 2%. El endeudamiento del grupo resultante será de 4,8 veces el resultado bruto de explotación este año y bajará a 3,7 veces para 2019, según los planes de Hochtief.

La cotización de Abertis había marcado en los últimos días varios máximos históricos en Bolsa coincidiendo con el plazo de aceptación de la opa lanzada por Atlantia y mientras el mercado esperaba una eventual oferta competidora de ACS. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera recibir en "próximos días" el dictamen de la Abogacía del Estado sobre si el Gobierno debe autorizar la OPA de Atlantia sobre Abertis, en contra de lo que mantiene la compañía italiana, que sostiene que la autorización gubernamental no es necesaria.

Abertis es el primer grupo gestor de autopistas del país, dado que explota directamente 1.559 kilómetros de vía de pago, más del 60% del total de la red, una infraestructura considerada estratégica para el país y cuya titularidad última es del Estado. Además, controla el 90,8% de Hispasat, la compañía que gestiona los satélites del país.