_
_
_
_
_

La CNMV aprueba la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis a 16,5 euros por acción

La luz verde del regulador abre la posibilidad a otros grupos de realizar contraofertas

La sede de Abertis, en Barcelona
La sede de Abertis, en BarcelonaERIC GAILLARD (REUTERS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta de compra de la italiana Atlantia sobre Abertis, gestora y concesionaria de infraestructuras española.Con la luz verde a esta opa por parte del regulador bursátil, se abre la puerta a que otros grupos interesados puedan realizar contraofertas mientras dure el periodo de aceptación de esta. ACS, grupo presidido por Florentino Pérez, ya expresó su interés en estudiar una oferta junto a otros socios.

Más información
Abertis y Colonial deciden este lunes si trasladan su sede fuera de Cataluña
El interés de ACS aviva la batalla para evitar el control italiano de Abertis
El Gobierno frena una opa de Aena sobre Abertis
La italiana Atlantia lanza una opa por Abertis a 16,5 euros por acción

Cualquier oferta competidora que se presente tiene un plazo de 10 días desde el momento en que Atlantia publique la aceptación de la oferta, sobre la que tiene que pronunicarse a partir de mañana y en un plazo máximo de 15 días. Las contraopas deberán elevar el precio de la presentada por Atlantia. 

La CNMV ha decidido "autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de 990.381.308 acciones de la entidad Abertis Infraestructuras, S.A. que componen el 100% de su capital social", ha señalado Abertis en un comunicado. La opa fue presentada por la italiana Atlantia el día 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el día 3 de julio de 2017.

Sí se confirma que la opa tiene una parte en efectivo y otra en acciones especiales, pero acotadas a una cantidad máxima. Si se produce, la fusión amistosa entre la empresa española y la italiana creará el mayor concesionario europeo de autopistas, con un valor en Bolsa de 36.000 millones y 13.600 kilómetros de vías gestionadas. 

En concreto, el precio en efectivo es de 16,50 euros por acción de Abertis Infraestructuras y el canje como máximo de 160.310.000 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia (el 16,26% del capital postemisión) por 230.000.000 de acciones de Abertis Infraestructuras (23,22% del capital), equivalente a 0,697 acciones especiales por cada acción. "La efectividad de la oferta requiere el cumplimiento de, entre otras condiciones, que las aceptaciones incluyan un número mínimo de 100.000.000 de acciones de Abertis Infraestructuras (10,10% del capital) cuyos accionistas opten por la contraprestación mediante el canje ofrecido”, recuerda la CNMV.

Atlantia considera que su opa no requiere el visto bueno del Gobierno español, pero acepta desprenderse de Hispasat si así lo requiere el Ejecutivo, según se desprende del folleto explicativo que ha emitido. El Gobierno español ha sugerido la capacidad legal con que cuenta para oponerse a la operación, alegando al interés general, dado el carácter estratégico de las autopistas y satélites que explota Abertis. Asimismo, evitará una opa sobre la filial Cellnex reduciendo a menos del 30% el actual 34% que controla para no verse obligado a lanzar una opa por la totalidad.

Dos posibilidades de pago

¿Qué ventaja tiene aceptar uno u otro sistema de pago?El principio, si los accionistas optan por el pago en efectivo a cambio de sus acciones, el precio de 16,5 euros supone una prima del 20% con respecto a la cotización media de la española en los últimos seis meses antes del anuncio al regulador del interés de Atlantia por hacer la fusión.

La segunda posibilidad pasa por las llamadas Acciones Especiales de Atlantia: por cada título de Abertis se dará 0,697 títulos especiales, que no se pueden vender hasta febrero de 2019. De entrada, cada accionista podrá optar por recibir acciones especiales hasta llegar a un máximo del 23,2% de las participaciones de Abertis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_