_
_
_
_
_

Abertis alcanzará casi un 90% en su filial francesa con una nueva compra

El grupo español adquirirá a Predica del 15% al 17% pagando entre 700 y 800 millones

Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.
Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.DANI POZO (AFP)

Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef, con lo que alcanzará cerca del 90%, según ha comunicado este miércoles la compañía. La participación comprada oscilará entre el 15% y el 17%, dependiendo del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por parte del resto de accionistas, y supondrá para Abertis una salida de caja de entre 700 y 800 millones de euros, en función del porcentaje finalmente adquirido. El cierre de la operación está previsto para las próximas semanas.

Más información
Abertis invertirá en las autopistas galas 147 millones a cambio de subir tarifas
Abertis gana 796 millones, un 57% menos, pese al aumento de sus ingresos

Paralelamente, Abertis ha cerrado la compra del 9,65% de AXA République en HIT, anunciada el pasado 1 de marzo, por un total de 450 millones de euros. Asimismo, en enero de este año, Abertis compró un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

Tras estas operaciones, y al cierre de la adquisición de Predica, Abertis habrá conseguido incrementar su participación en Sanef hasta cerca de un 90%, por un importe total de 1.640 millones de euros.

La compañía española se ha quejado en ocasiones de que la falta de seguridad jurídica y de oportunidades en España la está llevando a acometer más inversiones en el exterior. Sin referirse expresamente a España, en su comunicado Abertis señala que "refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas". Recientemente, Sanef ha llegado a un acuerdo con las autoridades francesas para invertir 147 millones a cambio de aumentar los peajes.

En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación finalmente adquirida. La deuda neta se incrementará en el equivalente a esos 700-800 millones de salida de caja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_