ACS dice que “Abertis seguirá siendo una empresa española con sede en Madrid”
El presidente de Hochtief asegura que si triunfa su opa el grupo optará a contratos por 200.000 millones de euros
El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, aseguró este miércoles que si triunfa su oferta pública de adquisición (opa) sobre Abertis, la concesionaria seguirá siendo una empresa española con sede social en Madrid, aunque se convierta en una filial de la alemana Hochtief, a través de la cual ACS presenta la opa. “Abertis es y seguirá siendo una empresa española con sede en Madrid, aunque se convierta en una filial de una empresa alemana”, aseguró Fernández Verdes, que también es presidente de Hochtief.
Fernández Verdes admitió que el folleto de la opa señala la posibilidad de que se produzca una fusión por absorción de Abertis por Hochtief -en cuyo caso solo habría una sede social en Essen (Alemania)- pero indicó que "espera que no haya que tomar esa decisión" que dependerá en último término del resultado de la oferta, y se puedan aplicar otras fórmulas de integración. En cualquier caso, aseguró que Abertis se mantendrá como marca comercial independiente.
La oferta de Hochtief, a 18,76 euros por acción, es una contraopa a la presentada en junio por Atlantia, que ofrecía 16,5 euros, y supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones puestos sobre la mesa por la italiana Atlantia.
La opa de Hochtief, controlada ahora al 72% por ACS, es en metálico y/o en canje de acciones hasta un máximo del 19,5% del capital de la concesionaria que capitanea Francisco Reynés. En este sentido, Marcelino Fernández reconoció que, aunque hay múltiples posibilidades según quien acuda a la opa, “el escenario más probable” es que ACS se quede ligeramente por debajo del 50% del capital de su filial alemana.
El consejero delegado del grupo que preside Florentino Pérez, a preguntas de los periodistas de si estaban dispuestos a aumentar su oferta si Atlantia mejora la suya, indico que no va a responder a especulaciones hasta que no se produzcan los hechos. También añadió que "nos encantaría contar con el apoyo de La Caixa en este proyecto", en referencia a la respuesta que dio el consejo de administración de Abertis, cuyo máximo accionista es Criteria (La Caixa), que se mostró de acuerdo con el plan industrial presentado por Atlantia pero le pidió que mejorara la oferta económica.
El presidente de Hochtief negó que la idea de lanzar una opa por Abertis fuera a iniciativa o por sugerencia del Gobierno, sino que responde a una estrategia empresarial, aunque reiteró que se van a pedir " todas las autorizaciones que sean necesarias" al Ejecutivo.
Contratos
El máximo responsable de Hochtief, la filial alemana de ACS a través de cual ha lanzado una opa sobre el 100% de Abertis, defiende que su oferta generará unas sinergias para el grupo resultante de entre 6.000 y 8.000 millones de euros, gracias a que podrá optar a un mercado de proyectos ya identificados por valor de 200.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Fernández Verdes defendió que era más idóneo lanzar la opa a través de Hochtief en lugar de directamente por ACS porque la filial alemana tiene mucha más presencia que su matriz en países como Estados Unidos, Canadá o Australia donde hay oportunidades de abordar junto con Abertis proyectos de participación público-privada (PPPs), por los citados 200.000 millones, el 88% de los cuales son de infraestructuras (carreteras y ferrocarriles).
Para ganar esos contratos, la constructora alemana aportaría su experiencia en la fase de licitación y construcción (greenfield), de entre uno y cinco años y Abertis en la fase de explotación de la concesión (brownfield), de entre 20 y 40 años.
Aunque no la nombró directamente, el presidente de Hochtief, señaló que las empresas que solo son concesionarias -como Atlantia- tienen mucho más difícil la generación de valor porque deben recurrir a otras empresas externas para la fase de construcción para los proyectos PPPs o pujar en un mercado muy competitivo como el de las privatizaciones de concesiones. Fernández Verdes defendió que Hochtief tiene un porcentaje de adjudicaciones en esos proyectos público-privados de en torno al 30%, superior al de sus competidores.
Aseguró que si triunfa su opa mantendrá todos los activos que posee Abertis excepto los que tienen que ver con telecomunicaciones (Cellnex e Hispasat), ya que se trata de un proyecto basado en las infraestructuras. La oferta de ACS también promete incrementar el pago de dividendo hasta el 90% del beneficio neto a partir de 2018, que se podrá incrementar a largo plazo, gracias a ese modelo de negocio integrado entre Hochtief y Abertis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.