Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atlantia podrá mejorar su puja cuando la nueva sea aprobada

La batalla de las dos empresas por Abertis puede decidirse en sobres cerrados

Sede de Atlantia en Roma.
Sede de Atlantia en Roma. AFP

La contraopa de ACS para hacerse con el control de Abertis activa el capítulo IX del Real Decreto 1066/2007, que hace referencia a las ofertas competidoras en los procesos de opa. El plazo de aceptación de la propuesta inicial de la italiana Atlantia era de 15 días naturales desde que la CNMV le dio el visto bueno. Es decir, que terminaba el próximo 24 de octubre. Por ley, durante los últimos cinco días de ese plazo no se podían presentar contraofertas, por lo que los rivales tenían hasta hoy para lanzar sus contraopas. La aparición de un competidor en la puja, la filial de ACS alemana Hochtief, interrumpe el fin del plazo de opa, con el objetivo de que el periodo para acudir a todas las ofertas existentes finalice el mismo día.

Así, cuando el supervisor bursátil apruebe la opa de 18.600 millones lanzada por ACS (para esto no hay plazo estipulado), el periodo de aceptación será de 30 días naturales.

La autorización de una oferta rival permite a Atlantia desistir de su propuesta (valorada en 16.500 millones de euros) o mejorarla. En el segundo de los casos, la modificación no se tramitaría hasta que la CNMV dé luz verde a la solicitud de ACS.

Si el grupo italiano decidiese mantener su opa en las condiciones originales, el pulso podría decidirse en una puja secreta. El Real Decreto establece que el quinto día hábil antes de que termine el periodo de aceptación de las ofertas (es decir, un mes desde que se apruebe la iniciativa de la constructora española presentada este miércoles), “todos los oferentes que no hayan retirado su oferta, presentarán en sobre cerrado ante la CNMV (…) una comunicación que podrá contener, bien su última mejora de acuerdo, bien su decisión de no presentarla”.

Plazos

El organismo que preside Sebastián Albella procederá a la apertura de los sobres el mismo día de su presentación o el siguiente día hábil bursátil y comunicará sus condiciones a todos los competidores y al mercado. Sin embargo, la batalla podría no acabar aquí. El legislador concede una pequeña ventaja a la oferta inicial, en este caso la de Atlantia, que tendría cinco días para mejorar el precio que incluyó en el sobre si cumple determinados requisitos.

El primero es que la contraprestación ofrecida “no fuese inferior en un 2% a la contraprestación más alta ofrecida en los sobres”. También estaría habilitado a elevar la puja si mejora las condiciones de la oferta competidora, “bien elevando el precio o el valor de la contraprestación ofrecida por la mejor de ellas al menos en un 1%; bien extendiendo la oferta inicial a un número de valores superior al menos en un 5% respecto a la mejor de las competidoras”.