Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis gana 735 millones hasta septiembre, un 2% más, en pleno proceso de venta

La concesionaria de infraestructuras aumenta un 16% los ingresos mientras ACS y Atlantia pugnan por adquirirla

Oficina de Abertis en Madrid.
Oficina de Abertis en Madrid. AP

La concesionaria de autopistas Abertis registró un beneficio neto de 735 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado. En pleno proceso para ser adquirida por la italiana Atlantia o la la constructora ACS (a través de su filial alemana Hochtief), Abertis ha aumentado su cifra de negocios hasta los 4.186 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 16% más que en el mismo periodo de 2016.

Según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa se ha beneficiado de un aumento del tráfico en las autopistas que gestiona, tanto en España como en otros países del mundo. Así, señala crecimientos del tráfico en España (+4,2%), Italia (+3%) y Francia (+1,4%), así como en Chile (+4,2%), Brasil (+2,8%) e India (+2,2%). Este aumento del tráfico, así como la adquisición de nuevas autopistas en Italia e India, le ha permitido aumentar los ingresos un 16%, hasta los 4.186 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), crece también un 14%, hasta los 2.754 millones.

Con estos números, la empresa consigue un beneficio de 735 millones de euros hasta septiembre, un 2% más. La empresa destaca que, en términos comparables a los del año pasado, la cifra sería del 20%.

También destaca la cifra de inversión, que suma 3.200 millones de euros, sobre todo por los 2.214 millones desembolsados a lo largo e 2017 para hacerse con el control del 100% del capital de la francesa HIT (Holding d’Infraestructures de Transport), el grupo francés que a su vez controla el 100% de la concesionaria de autopistas Sanef. Francia es el principal mercado de Abertis, de donde procede el . También ha invertido 374 millones en los negocios en Brasil, 70 millones en Francia y 58 millones en Chile.

La deuda neta de la compañía se eleva hasta los 15.425 millones, un 7,2% más que los 14.377 del año pasado por estas fechas, debido, según afirma Abertis, a la adquisición de nuevos activos así como a lo desembolsado para aumentar la participación en HIT y en A4 Holding (Italia) hasta hacerse con el 90% del capital. La deuda existente tiene una vida media de 5,3 años.

El consejo de administración de la empresa aprobó el pasado viernes el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción, un total de 396 millones, que serán pagados en la primera quincena de noviembre.

Más información