Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica elige Segovia y Talavera de la Reina como ciudades laboratorio para desarrollar el 5G

La nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad actual de la fibra en el hogar hasta más de tres veces

El 5G permitirá la conducción automática y el Internet de las Cosas.
El 5G permitirá la conducción automática y el Internet de las Cosas.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó este lunes el proyecto "Ciudades Tecnológicas 5G", que le permitirá desplegar capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), en colaboración con Nokia y Ericsson. Gilpérez ha indicado que su compañía convertirá ambas ciudades en un "laboratorio vivo" durante los próximos tres años (2018-2020), con diferentes propuestas, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso.

En concreto, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados. Este proyecto pionero en Europa, según sus impulsores, contempla el despliegue de una red comercial, abierta e interoperable en todo el núcleo urbano de estas dos ciudades con la colaboración de Nokia en el caso de Segovia y de Ericsson en Talavera de la Reina, empresas que juegan un papel clave en la estandarización de esta tecnología. Sin embargo, también colaborarán otras empresas como Cisco, LG, Samsung, Huawei o Juniper, entre otras.

De este modo, los ciudadanos de Segovia y Talavera de la Reina tendrán la posibilidad de disfrutar de la red con prioridad, ya que esta se desplegará en todo el núcleo urbano, lo que permitirá a ambas ciudades avanzar hacia la digitalización. Además, Telefónica asegura que el hecho de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional. Además, en paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos experiencias y modelos de negocio, que "será posible gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta".

Servicios turísticos con realidad aumentada

Entre los distintos casos de uso que habilita la llegada de esta tecnología y que se podrán probar en estas ciudades se encuentran servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del Internet de las cosas, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad o control remoto de drones.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo que desarrollarán junto con Seat y Ficosa en aplicaciones de coche conectado, que conectan el vehículo con la infraestructura vial y los ciudadanos para la mejora de la seguridad y de la gestión del tráfico. Otro proyecto innovador será la representación por primera vez en el mundo de una obra teatral con realidad mezclada. Así, Talavera de la Reina acogerá en los próximos tres años una versión de La Celestina de Fernando de Rojas, que fue en su momento alcalde de la ciudad, que mezclara actores reales y virtuales.

Gilpérez ha comentado que estas nuevas fases de evolución y desarrollo "van a permitir continuar liderando el desarrollo tecnológico del país y ser una de las referencias a nivel mundial". Por ello, cree que se pueden "sentir orgullosos, porque los españoles también lo sentirán".

Un nuevo paso en la digitalización de España

Gilpérez, ha incidido en que este proyecto y el desarrollo del 5G es un nuevo paso en la tecnificación y digitalización de España que le permitirá continuar liderando el desarrollo tecnológico y seguir siendo "un referente a nivel mundial". Por su parte, el director de Operaciones, Red y Tecnologías de la Información (TI) de Telefónica, Joaquín Mata, ha incidido en que el objetivo de la operadora es crear un ecosistema tecnológico y social "muy potente" que convierta además a estas ciudades en un los "dos Silicon Valley castellanos" y les permita tener un mayor crecimiento y generar empleo.

Las dos ciudades han sido seleccionadas por la facilidad de gestión del espectro radioeléctrico, por su tamaño, su orografía y su cercanía Madrid. Estos proyectos, en los que las empresas trabajan con afán colaborativo, contarán con la inversión y el personal que sea necesario para que tengan éxito, por lo que no hay asignada una inversión concreta.

El presidente de Ericsson España, José Antonio López, ha señalado que la tecnología 5G tendrá "un enorme impacto" en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. Así, ha remarcado que este proyecto con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde el fomento del turismo será uno de los protagonistas, "demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G".

Por último, el director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, ha afirmado que lo más relevante del 5G son "las posibilidades que va a ofrecer a la sociedad y a los diferentes sectores de la industria en su transformación digital, habilitando esa diversidad de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales están todavía por imaginar".

Más información