_
_
_
_
_

Barcelona se postula como candidata a ser un laboratorio europeo del 5G

La ciudad crea un consorcio para aprovechar la capitalidad del móvil y atraer fondos europeos para el despliegue de esta tecnología

Josep Catà
Presentación de un proyecto 5G en Las Vegas esta semana.
Presentación de un proyecto 5G en Las Vegas esta semana.AFP

La red de conexión 5G, que permitirá más velocidad y conectividad entre móviles y otros objetos con Internet, no estará operativa hasta, como mínimo, 2020, según los expertos. No obstante, para llegar a este objetivo, todavía hace falta mucha investigación y, lo que es más importante, el despliegue de las infraestructuras necesarias. Para ello, la Comisión Europea tiene en marcha el programa 5G-PPP, y a lo largo de este año escogerá un número reducido de proyectos para crear entornos de prueba en distintas ciudades. Para aprovechar esta oportunidad, Barcelona ha presentado este martes su candidatura para ser una de las capitales digitales de Europa y atraer así fondos públicos e inversiones de las empresas tecnológicas.

Más información
5G: la alta definición de la telefonía móvil
Barcelona se posiciona como laboratorio para desarrollar el 5G

La candidatura parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, las fundaciones Mobile World Capital y i2CAT, el centro de investigación CTTC, la compañía de servicios digitales Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya. El consorcio creado por estas entidades, 5G Barcelona, tiene como objetivo desplegar las infraestructuras necesarias –antenas, sensores...– y hacer de la ciudad un laboratorio urbano que atraiga a las empresas tecnológicas de todo el mundo. El proyecto llega después de que la Fundación i2CAT y la compañía de infraestructuras telefónicas Cellnex ya impulsaran el programa 5GCity para implementar pequeñas antenas por toda la ciudad.

Después del fiasco de la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento, el Ayuntamiento de Barcelona ya avisó de que trabajaría para que la ciudad fuese relevante en otros ámbitos del escenario europeo. La implantación del 5G es una de las oportunidades para serlo, ya que el objetivo de la Comisión Europea es que en 2020 al menos una ciudad de cada Estado tenga conectividad 5G. Y el principal atractivo de la candidatura barcelonesa es que ya es la capital mundial del móvil con el Mobile World Congress.

El director de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha sostenido en la presentación de la candidatura que Barcelona "aspira a liderar el internet del futuro con servicios 5G". El proyecto lo avala no solo el congreso de móviles, sino también el hecho de que el ecosistema de empresas y entidades tecnológicas catalán participa actualmente en 22 de los 37 proyectos del programa europeo 5G-PPP.

Según los cálculos de la UE, el desarrollo de la tecnología 5G generará una actividad económica de 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos en 2025. Grau ha explicado que, de conseguir que Barcelona sea un laboratorio para esta tecnología, se podría captar entre un 10 y un 15% de estos fondos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tecnología 5G permitirá el desarrollo del llamado Internet de las Cosas: coches y elementos domésticos y urbanos como la nevera de casa o los semáforos de la calle estarán conectados a Internet. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha afirmado que el 5G permitirá transformar las políticas públicas en materias como la movilidad sostenible, el medio ambiente, la seguridad o la planificación urbanística y beneficiar así a la ciudadanía, los emprendedores y la industria.

Por ello, la iniciativa 5GBarcelona prevé contar con el apoyo de operadores como Vodafone, quien ha ya confirmado su participación, Telefónica, Orange y Cellnex y empresas "tractoras" como Seat, el Fútbol Club Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, con las que ha iniciado conversaciones, que deberán arrastrar a otras de sus respectivos sectores.

Preguntado por la dificultad de tener éxito con esta candidatura en medio de un ambiente de tensión política por el proceso independentista, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha defendido la capacidad de las instituciones catalanas de ponerse de acuerdo para desarrollar convenios como éste para "continuar y mirar adelante" en proyectos de futuro y de presente. Puigneró ha asegurado que Catalunya tiene los requisitos óptimos para convertirse en un hub tecnológico y ha reivindicado la necesidad de "construir un estado digital en forma de república".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_