Barcelona se posiciona como laboratorio para desarrollar el 5G
Un proyecto de i2CAT y Cellnex Telecom dotará al Ayuntamiento de una red de antenas
Cuando todavía hay teléfonos móviles en los que la conexión a la tecnología 4G salta y se interrumpe según por donde pase el usuario, la industria de la telecomunicación ya se está preparando para asaltar la siguiente generación tecnológica, el 5G. En la carrera para conseguirlo, y con el objetivo fijado en 2020 por la Unión Europea, Barcelona quiere tener un papel relevante y convertirse en un laboratorio de esta tecnología. La Fundación i2CAT, junto a la compañía Cellnex Telecom, ha impulsado un proyecto para dotar a la ciudad de una red de pequeñas antenas que, a diferencia de la red del 4G, no pertenecerán a ningún operador y se podrán utilizar como una estructura municipal.
Aunque aún no se ha desarrollado completamente el 5G, las pruebas realizadas en algunos países de Asia, más avanzados en la implantación de esta red, indican que el cambio será muy significativo. El 5G dotará a los dispositivos de mayor velocidad en la descarga de contenidos, y proporcionará más calidad en la conexión, algo muy necesario por ejemplo en las videollamadas. Además, las empresas prevén que una tecnología más eficiente tendrá más demanda con el desarrollo del llamado Internet de las Cosas, es decir, la conexión a la red de objetos cotidianos como la ropa, la nevera o el colchón.
La Comisión Europea, con el programa Horizon 2020, se ha marcado el objetivo de que ese año haya como mínimo una ciudad de cada estado miembro en la que el 5G esté en servicio de pruebas. En enero de 2018 se escogerá la ciudad en la que desarrollar las pruebas. El proyecto impulsado por i2CAT y Cellnex Telecom, llamado 5GCity, ha apostado por que Barcelona se convierta en el laboratorio español de esta tecnología, una carrera en la que también está Madrid. En la capital catalana se instalarán pequeñas antenas en las farolas de la ciudad que también darán señal de vídeo de alta calidad a la televisión municipal Betevé.
El proyecto 5GCity apuesta también, junto con Barcelona, por Bristol (Reino Unido) y Lucca (Italia). Empresarios e ingenieros de estas tres ciudades se han reunido este martes en la sede de Cellnex Telecom para poner en marcha un proceso de colaboración que quiere lanzar la candidatura de estas tres ciudades en sus países respectivos. "Si no colaboramos y compartimos conocimiento, la tecnología 5G no llegará", ha asegurado Òscar Pallarols, director de Innovación de Cellnex.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es la diferencia del modelo de negocio con respecto a la red de 4G. Actualmente, cada operador tiene sus pequeñas antenas distribuidas por la ciudad, lo que hace que sea poco eficiente y que genere más gastos. El 5GCity quiere hacer un cambio radical en el modelo de negocio para las tres ciudades por las que apuesta. El i2CAT diseñará la red de antenas que instalará Cellnex. Así se dotará a los municipios de una red neutral de antenas que recojan todos los datos, y que luego alquilará a los operadores. El proyecto, en el que participan 18 socios, se desarrollará en 30 meses y con un presupuesto de 7,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.