Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 5G está cada vez más cerca

Operadores y fabricantes de móviles acuerdan estándar intermedio que les permita probar la nueva generación en 2019

Inauguración de la villa 5G en la ciudad olímpica de Pyeongchang (Corea del Sur), donde se probará por primera vez esta tecnología.
Inauguración de la villa 5G en la ciudad olímpica de Pyeongchang (Corea del Sur), donde se probará por primera vez esta tecnología. EFE

Los principales operadores y fabricantes de móviles han completado con éxito el primer estándar para la red de 5G New Radio (NR), un estándar intermedio que permitirá probar la telefonía móvil de quinta generación a escala comercial en 2019, sobre el soporte de la actual red 4G.

El 3GPP (3rd Generation Partnership Project), el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles, ha aprobado el pasado 19 de diciembre este estándar en una reunión en Lisboa (Portugal).

Esta primera versión del 5G NR Non-Standalone (NSA) al usar la red actual 4G permite a los operadores comenzar a planificar sus lanzamientos de 5G con equipos de red y teléfonos móviles que cumplan los requisitos de los estándares para garantizar así su compatibilidad, sin necesidad de tener desplegada la nueva red 5G. Posteriormente, se desarrollará el 5G NR standalone (SA), es decir, independiente ya del 4G. De hecho, añade que algunas especificaciones se han diseñado para que puedan utilizarse tanto NSA como SA de forma unificada y beneficiar así a toda la industria.

Los tres operadores españoles

El 3GPP aprobó el pasado 19 de diciembre el nuevo estándar en Lisboa.
El 3GPP aprobó el pasado 19 de diciembre el nuevo estándar en Lisboa.

Entre las empresas firmantes están los tres operadores españoles principales (Telefónica, Orange y Vodafone). También están AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT, LG, NEC, Nokia, NTT DOCOMO, Qualcomm, Samsung, SK Telecom, Sony Mobile, Sprint, TIM, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon y ZTE.

Las empresas han resaltado que con la finalización de este primer estándar estable se crea el escenario para que la industria móvil global comience el desarrollo a gran escala del 5G NR para llevar a cabo despliegues comerciales y pruebas ya en 2019.

Según el calendario actual de 3GPP Release 15, los primeros despliegues de 5G NR con infraestructura y dispositivos 5G NR basados en estándares no estarán probablemente disponibles hasta 2020. En este contexto, las principales empresas del sector propusieron a 3GPP en el último Mobile World Congress (MWC) introducir un hito intermedio para completar las especificaciones relativas a una configuración llamada 5G NR NSA para hacer posibles pruebas y despliegues a gran escala a partir de 2019.

Paralelamente, en España el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), que alojará la quinta generación de telefonía móvil,

El 5G proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (aunque en laboratorios se han alcanzado velocidades 250 veces), con velocidades medias de 20 Gbps. Eso querrá decir que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos