Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo chino HNA anuncia su intención de salir de la cadena hotelera NH

El máximo accionista de la empresa hotelera encarga a dos bancos buscar posibles compradores de su participación

Hotel de la cadena NH en Sevilla.
Hotel de la cadena NH en Sevilla.

El grupo chino HNA, accionista mayoritario de la cadena hotelera española NH Hotel Group, de la que posee el 29,5%, pretende desprenderse de esa participación, valorada en unos 630 millones de euros. En un hecho relevante enviado a la CNMV, el conglomerado chino anuncia que ha encargado a dos entidades financieras "la revisión de su posición accionarial" en el grupo hotelero, lo cual incluye "la identificación de posibles compradores de su participación". La hotelera ha declinado comentar las intenciones de HNA.

La salida de HNA se podía intuir desde que en junio de 2016 los accionistas del grupo hotelero aprobaron expulsar del consejo de administración a los cuatro consejeros representantes del holding chino. El fondo Oceanwood, propietario del 12% de la cadena, con el apoyo del grupo inversor Hesperia (9%), forzaron la salida de los representantes de HNA al considerar que incurrían en conflicto de intereses tras comprar la compañía china una participación mayoritaria en la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de NH. A esa ausencia del consejo se une también que el grupo chino tiene problemas financieros y está en un proceso de desinversión. La venta de su participación en NH, según la cotización de hoy, le reportaría unos 630 millones de euros.

El anuncio de HNA, que NH ha declinado comentar, se produce apenas una semana después de que el consejo de administración de NH rechazara la oferta de fusión planteada por el grupo Barceló al considerarla insuficiente. Según esa oferta, NH quedaba valorada en alrededor de 2.500 millones de euros. Además, tampoco estaba de acuerdo en que Barceló controlase el 60% de la empresa resultante, que habría sido el mayor grupo hotelero español.

Al conocerse la puesta a la venta del paquete accionarial de HNA, Barceló ha afirmado que no está interesado "en principio" en hacerse con él, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press. "Hicimos nuestra propuesta y en principio no estamos interesados en ninguna otra operación", han apuntado esas fuentes.

Esta semana, en el marco de Fitur, NH ha presentado sus planes de futuro, que pasan, en lo inmediato, por reducir la deuda del grupo para después pensar en operaciones de crecimiento. Su consejero delegado para Europa, Ramón Aragonés, explicó que, tras un 2017 "extraordinario", la compañía está en un "momento dulce" y la idea es ganar rentabilidad mejorando los ingresos por habitación, pero no descartó movimientos empresariales. "Creemos en la consolidación del sector", dijo. El grupo hotelero cuenta actualmente con 380 hoteles, con 58.926 habitaciones, e ingresó hasta septiembre 1.169 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más información