Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NH admite que la crisis catalana le ha costado dos millones de euros

El gobierno anuncia 60 millones en ayudas para desarrollar "lugares turísticos inteligentes" en el Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora

Hotel NH en el Paseo del Prado en Madrid.
Hotel NH en el Paseo del Prado en Madrid.

El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, ha reconocido este lunes que la empresa perdió dos millones de euros en el resultado bruto de explotación (ebitda) por la crisis catalana. Aragonés reveló este dato en una mesa redonda de la IV edición del Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora celebrado en Madrid. "En nuestro caso el impacto de la crisis catalana sí que ha sido relevante. Ha habido una recesión importante, aunque de cara al futuro es una incógnita", ha explicado.

La empresa estuvo en el punto de mira de Barceló, que lanzó una OPA en noviembre para fusionarse y que la pasada semana los accionistas de NH rechazaron por unanimidad. Tras estos hechos, Barceló ha asegurado que descarta lanzar una nueva oferta "a corto o largo plazo" al grupo hotelero, y ha comentado que buscarán otras vías de crecimiento. "Nosotros intentamos crear un matrimonio y ofrecimos una dote que nos parecía justa", ha bromeado el consejero delegado de Barceló, Raúl González, que ha añadido que la crisis catalana también les ha afectado. "Uno de nuestros hoteles en Barcelona pasó de tener a 25 de septiembre una previsión de incremento del 22% para octubre a cerrar el mes con una caída del 6%", ha facilitado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha realizado el discurso de apertura del congreso, ha revelado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de ayudas de 60 millones de euros basadas en incentivos para extender las nuevas tecnologías por el territorio nacional y así desarrollar "lugares turísticos inteligentes".

"Estos lugares inteligentes se asientan en cuatro ejes: tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad", ha explicado la número dos del Gobierno. Sáenz de Santamaría ha asegurado que el turismo español solo podrá seguir como líder mundial "si logra la plena digitalización" y ha aprovechado para recordar que en 2018 se abrirán cinco nuevos tramos del AVE y que la red de larga distancia "se consolidará como la segunda del mundo por detrás de China y la primera de Europa".

Subirá el precio de los billetes de tren

Precisamente, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, que también participó en las jornadas, ha adelantado en declaraciones a los medios que revisarán el precio del billete de tren de media distancia y cercanías el próximo mes. Esta posible subida sería la primera tras dos años de tarifas congeladas. "La evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y probablemente en el mes de febrero esté aprobado", ha concretado.

También como participante en la mesa redonda destinada a infraestructuras y transporte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha explicado que el grupo IAG (International Airlines Group), del que forma parte, seguirá participando en movimientos de consolidación del mercado aéreo añadiendo aerolíneas al grupo ya que, según él, "no hay otra forma de competir en el sector". Las declaraciones se producen después de que IAG lanzara en los últimos días de diciembre una oferta por la aerolínea austriaca Niki, en proceso de liquidación.

Más información