¿Cuántos turistas hay en todo el mundo? 1.322 millones en 2017
El número de viajeros creció el pasado ejercicio un 7%, la mayor subida en siete años, según la Organización Mundial del Turismo
Un total de 1.322 millones de personas viajaron por el mundo en 2017, lo que representa un 7% más que el año anterior, según los datos que la Organización Mundial del Turismo ha presentado esta mañana en su sede en Madrid. El organismo, dependiente de la ONU, ha destacado especialmente que se trata de la mayor cifra de crecimiento en siete años, gracias a los buenos datos de Europa, sobre todo de la zona mediterránea, y África. A falta de los datos definitivos de 2017, España, con un 9% de crecimiento, ha sido uno de los alumnos aventajados y, a juicio de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, la tendencia continuará en 2018, pese a la recuperación de algunos competidores, como Egipto, Turquía, y Túnez. En total, el gasto turístico mundial 2017 ascendió a 1,22 billones de dólares.
Aunque se trata de un mercado ya maduro, Europa ha sido la región del mundo que ha experimentado un mayor crecimiento del turismo en 2017, con un 8% más de llegadas de turistas internacionales, hasta 671 millones de turistas, impulsada, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, por la región Mediterránea, que creció un 13%. España, que ha batido su récord de turistas, con más de 82 millones (a falta de conocer los datos oficiales), pero también Francia, que se recupera tras do años difíciles tras los atentados islamistas de París y Niza en 2015, han contribuido en gran medida al crecimiento turístico europeo.
Tirón de África y Asia
En cuanto al resto del mundo, la OMT destaca el crecimiento turístico de África, también del 8%, manteniendo la tendencia alcista de 2016 y alcanzando los 62 millones de llegadas. La región Asia Pacífico creció un 6% (324 millones de turistas), Oriente Medio un 5% (58 millones) y América un 3% (207 millones).
La organización achaca los buenos resultados a la recuperación económica mundial y a la fuerte demanda de algunos países emergentes. Cita a Brasil y a Rusia como ejemplos de repunte del gasto turístico. Es el octavo año consecutivo, desde 2009, en el de crecimiento del turismo mundial, aunque Pololikashvili ha destacado que 2017 fue el año de mayor crecimiento desde 2010. Según las previsiones de la OMT, el crecimiento se mantendrá en 2018, aunque a tasas más moderadas, de entre en 4 y el 5%.
Para 2018, el líder de la OMT ha pronosticado que España mantendrá una "tendencia positiva" que no ha querido cuantificar, pese a la "recuperación" de otros destinos mediterráneos, como Turquía, Túnez o Egipto y pese a la inestabilidad derivada del desafío independentista catalán. Preguntado por Cataluña expresamente, Pololikashvili no ha querido entrar en demasiados detalles y se ha limitado a celebrar que 2017 haya sido un año "bueno", en el que ha vuelto a ser la comunidad más visitada de España y ha confiado en que mantenga la tendencia en 2018.
España seguirá al alza
Para España en general, el secretario general de la OMT descarta que haya tocado su techo en 2017 y ha pronosticado un nuevo año de crecimiento aunque destinos que tradicionalmente han competido con España en el Mediterráneo se estén recuperando a un ritmo acelerado en los últimos tiempos. John Kester, responsable de estadísticas de la organización, ha detallado que Egipto ha recibido en 2017 un 55% más de turistas que el año anterior, por u 30% de Turquía y un 23% de Túnez, por la mejora de las condiciones de seguridad y por la recuperación del mercado ruso, especialmente importante para esos destinos.
Pese a ello, la OMT estima que España seguirá creciendo, puesto que sigue aumentando el número de turistas que visitan el mediterráneo, por lo que hay mercado para todos. "Cuando has llegado a 82 millones [de turistas], seguro que hay ganas y voluntad de llegar a 100 millones", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.