_
_
_
_

Canadá ve cada vez más posible que EE UU abandone el TLC

El Gobierno de Ottawa acusa a Washington ante la OMC por violar las reglas con sus aranceles especiales

El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensaCarolyn Kaster (AP)

La tensión escala a dos semanas de que arranque la penúltima ronda para renegociar el tratado de libre cambio de Norteamérica. Canadá cree que la posibilidad de que Estados Unidos se retire de la mesa es cada vez mayor y acude en paralelo a la Organización Mundial de Comercio para denunciar que su socio del sur viola numerosas reglas internacionales con aranceles antidumping.

Más información
El déficit comercial de EE UU toca máximos de cinco años por China y México
México acepta ceder ante una de las exigencias de Estados Unidos en el TLC
El fin del TLC: el escenario que nadie en México quiere ver
La negociación del TLC encalla ante la falta de interlocución entre México y EE UU

El presidente Donald Trump insistió este miércoles en una rueda de prensa con la primera ministra de Noruega que el comercio debe ser justo y recíproco. Este lunes también, en un discurso ante la federación de agricultores de EE UU, admitió que la negociación del TLC estaba siendo difícil y mencionó que eso era normal porque Canadá “gana mucho dinero” con el acuerdo actual.

La agencia de noticias Reuters adelantó que los negociadores canadienses están “cada vez más convencidos” de que se romperá la baraja y que podría materializarse coincidiendo con la sexta ronda en Montreal. Después, precisaron que no hay notificación alguna en este sentido. Pero la incertidumbre que rodea al futuro de TLC fue suficiente para que el dólar se apreciase más de un 1%.

También sufrieron los valores de compañía que se benefician del pacto comercial. General Motors, con operaciones en los tres países, se dejó más de un 2% en la sesión. También sufrió Constellation Brands, que importa las marcas de cervezas Corona y Modelo Especial, o la compañía ferroviaria Kansas City Southern. El TLC permite evitar tarifas en los intercambios comerciales.

Trump ya recurrió a la amenaza del abandono cuando llegó hace un año a la Casa Blanca, buscando forzar así la mano para que la parte mexicana y canadiense aceptaran una reforma que beneficiara a la industria y el empleo estadounidense. La idea era haber cerrado el acuerdo antes de acabar 2017. Pero se optó por ampliar la negociación hasta marzo ante las dificultades para avanzar.

Nuevos aranceles

El presidente de EE UU repitió una y otra vez que si no conseguía lo que buscaba, lo abandonaría. Las propuestas presentadas por Washington en las pasadas reuniones no contribuyeron a acercar posiciones. En paralelo, el Departamento de Comercio impuso aranceles especiales a productos importados de Canadá, el último este martes contra el papel para imprimir libros y periódicos.

Ottawa decide iniciar por eso una disputa ante la OMC contra su vecino del sur, al considerar que está utilizando de una manera ilegal las reglas internacionales contra el dumping. La queja formal se presentó el pasado 20 de diciembre e incluye una lista con un centenar de ejemplos para demostrar como la actuación de Washington no se ajusta a las condiciones establecidas por el organismo.

Por este motivo, el Gobierno canadiense considera que EE UU no está cumple sus obligaciones como miembro de la OMC. Los ejemplos no se refieren solo a Canadá. Citan también acciones contra México, China, India, Japón y algunos países europeos. El representante de Comercio, Robert Lighthizer, calificó estas acusaciones de “infundadas” y advierte que “minan la confianza”.

Lighthizer, que es el principal negociador del TLC, considera además que la petición de consultas ante la OMC representa una “ataque” al sistema de remedios que tienen los dos países para resolver disputas y asegurar un comercio justo. La Administración de Donald Trump insiste que las relaciones comerciales deben beneficiar por igual a todos los socios y que lo hace para defender su empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_