Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sareb acelera la salida a Bolsa de su sociedad de inversión

Témpore Properties acumula una cartera de 1.400 propiedades en las áreas metropolitanas de grandes ciudades

Jaime echegoyen, presidente de Sareb, en una imagen de archivo.
Jaime echegoyen, presidente de Sareb, en una imagen de archivo.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo, sacará a Bolsa a principios de 2018 su socimi Témpore Properties, con una cartera compuesta por cerca de 1.400 propiedades en las áreas metropolitanas de grandes capitales y otras zonas con alta demanda en ese mercado. El debut bursátil está previsto que se produzca en el primer trimestre del próximo año.

Aunque la Sareb tiene todo listo para empezar a cotizar y su idea era hacerlo a finales de 2017, está a la espera del visto bueno del MAB, el mercado alternativo en el que cotizará, gestionado por el grupo Bolsas y Mercados Españoles.

Los numerosos días festivos de diciembre y la volatilidad del mercado por los sucesos políticos en Cataluña son otros motivos del retraso de la colocación. Como paso previo al estreno de la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria), la Sareb, traspasó desde finales de noviembre algo más de 1.550 inmuebles por valor de 175 millones de euros a Témpore, gestionada por Azora, que se encarga de la administración y comercialización.

Cifras hasta septiembre

Sareb, encargada de vender los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, vendió 13.796 inmuebles hasta septiembre, un 55% más que un año antes. Sin embargo, esta cifra contrasta con los ingresos, que solo aumentaron un 3,6% en el mismo periodo, hasta 2.394 millones. De esta cifra, la mayor parte corresponde a los ingresos de la gestión de préstamos, que cayeron el 6,8%, hasta 1.599 millones. El descenso se debe a los menores intereses cobrados, la reducción de amortizaciones y las cancelaciones, según la Sareb, presidida por Jaime Echegoyen. El 68% de la cartera de activos del banco malo son préstamos ligados al ladrillo.

En el último año, hasta 12 socimis han empezado a cotizar en el MAB y su valor de mercado supera los 12.000 millones, un 60% más que un año antes. Con un volumen de activos de 175 millones de euros, la socimi de la Sareb estará entre las cinco grandes del MAB, por detrás de General de Galerías Comerciales, GMP Properties, Zambal y Fidere.

Más información