Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco malo eleva un 55% la venta de inmuebles hasta septiembre

Los ingresos totales de la Sareb suben un 3,6%, pero los procedentes de los créditos caen un 6,8%

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. EFE

Sareb, encargada de vender los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, vendió 13.796 inmuebles hasta septiembre, un 55% más que un año antes. Sin embargo, esta cifra contrasta con los ingresos, que solo aumentan un 3,6% en el mismo periodo, hasta 2.394 millones. De esta cifra, la mayor parte corresponde a los ingresos de la gestión de prestamos, que cayeron el 6,8%, hasta 1.599 millones. El descenso se debe a los menores intereses cobrados, la reducción de amortizaciones y las cancelaciones, según la Sareb, presidida por Jaime Echegoyen. El 68% de la cartera de activos del banco malo son préstamos vinculados al ladrillo.

Según los datos de la compañía, de las 13.796 unidades vendidas en los nueve primeros meses del año, 7.855 eran inmuebles propios y 5.941 vinculados a sus préstamos. La comercialización de activos propios residenciales (viviendas, garajes y trasteros) creció a ritmos del 50%, hasta 6.207 unidades el segmento no residencial (naves, locales, hoteles y oficinas) lo hizo en un 99,4 %, hasta 345 unidades y vendió 11 promociones que recibió inacabadas, frente a las tres de año anterior.

Se va Martín Villa

La Sareb se desprendió de 710 unidades de suelo hasta septiembre, un 31% más que en el año anterior. También se deshizo de 289 unidades residenciales, un 17 % más que en los nueve primeros meses de 2016.

Se incorporó al consejo Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria en representación del FROB, en sustitución de Rodolfo Martín Villa, que se va tras un mandato de cinco años. También ha habido relevos en los dos consejeros de Caixabank, José Ramón Montserrat Miró y Antonio Massanell Lavilla, que serán sustituidos por Jorge Mondéjar López y Antonio Cayuela Gil. El representante del Banco Popular, ahora integrado en el Santander, Rafael de Mena Arenas, será sustituido por
Jaime Rodriguez Andrade.

Más información