Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura aplaza su mediación en la 'guerra' del cava

La autorización de nuevas plantaciones enfrenta a varias comunidades autónomas

Viñedo de uva para cava en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona)
Viñedo de uva para cava en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona)

El Ministerio de Agricultura ha decidido aplazar del día 15 al 29 de este mes su decisión sobre la autorización de nuevas plantaciones y, sobre todo, de replantaciones de las superficies dedicadas a la producción de uva para el cava. Aunque en algunos medios agrarios se entiende que esta decisión se adopta con el fin de no hacerlo antes de las elecciones en Cataluña, en medios oficiales se indica que el aplazamiento responde solo a aspectos técnicos que se están analizando y que el objetivo es lograr que la superficie dedicada a esta producción mantenga una posición de equilibrio entre la oferta y las posibilidades de la demanda.

En la actualidad existen una posición de enfrentamiento entre el Consejo de la Denominación de Origen del Cava que pretende para 2018 un incremento de la superficie dedicada a este producto de solo 0,1 hectárea para los próximos tres años y las comunidades autónomas de Valencia y de Extremadura que demandan un mayor incremento por considerar que existen posibilidades de mercado. Ante la falta de un acuerdo, Agricultura debe decidir el volumen de la ampliación con un techo del 1% sobre una superficie actual, según los datos oficiales de 36.100 hectáreas, y se baraja la posibilidad de que las nuevas autorizaciones se sitúen en el 0,5% sobre esa superficie.

En 2016 Agricultura dio luz verde a autorizaciones para 178 hectáreas y a 300 en 2017, frente a la posición de congelación del Consejo. En medios de la Administración se indica que el problema en la superficie de los viñedos para la producción del cava no radica solo en las nuevas autorizaciones, seguramente menos de 200 hectáreas para 2018, sino en regular también las replantaciones de quienes tienen viñedos en esa denominación y donde existe un potencial de incremento de hasta 30.000 hectáreas. En el último año, las replantaciones ascendieron a 2.200 hectáreas, lo que supuso un incremento superior al 6%, porcentaje que se estima excesivo para la estabilidad del cultivo. En medios del sector se asegura que una parte muy importante de las producciones de vino para cava en Requena y en Almendralejo se transforman en Cataluña.

De la superficie de algo mas de 36.100 hectáreas de viñedo destinada a la producción de cava, 30.500 corresponden a Cataluña, 2.200 a la localidad de Requena en Valencia, 1.400 a Almendralejo en Extremadura, 900 a varios municipios de Aragón, 1011 a 18 pueblos de Rioja, 100 a Navarra 28 al País Vasco y 13 hectáreas a Ribera del Duero.