Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

OHL firma la venta de Concesiones, que cerrará en el primer trimestre de 2018

La operación queda pendiente de junta extraordinaria de la compañía y de una OPA de IFM a su filial de México

Juan Villar-Mir, presidente de OHL, en la Junta General de Accionistas.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL, en la Junta General de Accionistas. EFE

OHL ha firmado la acordada venta de su filial de concesiones, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, una operación estimada en 2.235 millones de euros y que se espera materializar y cerrar en el primer trimestre del próximo año, según ha informado la empresa este viernes. Tras la firma, la transacción queda pendiente de su aprobación en junta extraordinaria de accionistas de OHL, que la compañía "convocará próximamente".

La constructora tiene asegurada la "luz verde" de los socios a la venta, dado que el accionista de control, el Grupo Villar Vir, ya ha manifestado su respaldo a la operación y ha avanzado su voto favorable a la misma en la junta.No obstante, la conclusión de la venta está también vinculada a otros trámites, entre los que figura el lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre OHL México, la firma cotizada a través de la que la rama concesional del grupo tiene siete autopistas en el país.

La OPA sucederá a la que OHL e IFM ya lanzaron sobre OHL México en la primera mitad de este año, para hacerse con el capital que no tenían en la firma. Tras esta operación, OHL México está participada al 67,8% por Magenta, la firma conjunta de OHL e IFM, en la que la constructora tiene el 58%. De su lado, OHL Concesiones tiene directamente otro 16,9% de la filial, de la que el capital restante del 13,99% continúa cotizando en Bolsa.

Sobre este porcentaje de free float es sobre el que el fondo lanzará su OPA, dado que las participaciones que OHL tienen en la firma de autopistas mexicanas se venden en el marco de la transacción de OHL Concesiones.

Además de la junta de OHL y la OPA de IFM, la compraventa de OHL Concesiones también está pendiente de la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas y de lograr por parte de determinados acreedores un waiver, esto es, una dispensa temporal en el cumplimiento de determinados covenants financieros.

La constructora que preside Juan Villar-Mir remarcó que los "importante ingresos" que proporcionará esta operación, permitirán al grupo "no sólo" liquidar su deuda neta con recurso, sino logra una "posición positiva de tesorería".

A cierre del pasado mes de septiembre, OHL registraba un endeudamiento neto de 2.594 millones de euros, un 10% menos respecto al inicio del año, gracias al programa de venta de activos. El pasivo con recurso arrojaba no obstante un aumento del 32,5%, hasta 991,8 millones, y suponía el 38,2% del total.

Plan de desinversiones

Por el momento OHL e IFM han firmado casi dos meses después de acordarla a mediados del pasado mes de octubre la operación, que se enmarca en el programa de desinversiones que la constructora acomete desde el pasado año para reducir su deuda y reestructurarse.

OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

En la transacción no se incluyen las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.

Más información