_
_
_
_
_

Tomás García Madrid dimite como consejero delegado de OHL

Juan Osuna, responsable de la filial de concesiones recientemente vendida, le sustituye en el cargo

Ramón Muñoz
Logo de OHL.
Logo de OHL.EFE

El consejo de administración de OHL ha decidido nombrar a Juan Osuna Gómez como nuevo consejero delegado del grupo, tras la dimisión presentada por Tomás García Madrid. Hasta el momento, Osuna era consejero delegado de la división de concesiones de OHL y presidente de OHL México, y se ha encargado junto con el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, de la operación de venta de la filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.235 millones.

Precisamente, la causa alegada por García Madrid para dejar el cargo, en el que ha permanecido 16 meses, ha sido que consideraba “completada la etapa para la que había sido nombrado”, en relación al saneamiento del grupo en el que la venta de la filial de concesiones ha jugado un papel relevante, según informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento de García Madrid como consejero delegado del grupo de construcción a finales de junio de 2016 fue paralelo al de Juan Villar-Mir Fuentes como presidente de la compañía, tomando el testigo de su padre, Juan Miguel Villar-Mir, al frente del grupo constructor.

Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL.
Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL.

Ambas circunstancias apuntan a que la dimisión de García Madrid puede responder a las "tensiones internas y familiares", ya que el patriarca Villar Mir, que controla la mayoría del capital con el 52% no se ha mostrado partidario de que el grupo se desprenda totalmente de la filial de concesiones, en lugar de vender solo hasta un 40% como había anunciado en verano, según señalan otras fuentes.

Saneamiento del grupo

García Madrid, que sustituyó en el cargo al exministro Josep Piquè, ocupaba también la vicepresidencia segunda del grupo y tenía bajo su responsabilidad todas las áreas corporativas y las cinco divisiones de negocio de la compañía. Con ese poder, se le encomendó el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió a mediados del pasado año para reducir su endeudamiento.

El grupo atravesaba entonces un momento crítico, con pleitos millonarios por contratos en el exterior, la cotización en Bolsa desplomándose, y una abultada deuda que llevó a las agencias de calificación a rebajar su rating al nivel de bonos basura.,

Osuna es un hombre de la casa, que suma 18 años de experiencia en OHL. Y que ha estado liderando la filial de Concesiones desde su creación en 2002. Además es presidente del consejo de administración de OHL México, la principal filial del grupo. Ahora asume el reto de impulsar el área de ingeniería y construcción, aunque OHL no descarta impulsar desde cero una nueva división de concesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_