OHL vende su filial de concesiones a un fondo australiano por 2.235 millones
La constructora se disparó en Bolsa un 10,8% antes de anunciar la venta de la sociedad a su socio IFM
OHL ha cerrado un acuerdo con al fondo australiano IFM Investor para venderle el 100% de su filial de concesiones de infraestructuras, OHL Concesiones, por un importe nominal de 2.775 millones de euros, aunque el importe final “una vez efectuados los habituales ajustes de este tipo de operaciones, relacionados con su deuda, el tipo de cambio y la caja aportada a proyectos” se quedará en 2.235 millones de euros, según comunicó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La comunicación al regulador se produjo en la noche del lunes pese a que informaciones periodísticas ya apuntaban antes de la apertura de la sesión que la operación estaba cerrada. Como consecuencia de ello, los títulos de OHL se revalorizaron en la sesión de lunes un 10,84% hasta los 3,28 euros por acción, sin que la CNMV suspendiera la cotización.
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir ya anunció el pasado mes de junio que ponía en venta este negocio con el fin obtener recursos con los que acelerar el plan de reducción de la deuda que el grupo lanzó hace un año. No obstante, en aquel momento, la compañía señaló contemplaba la venta de entre un 25% y un 40% del capital, manteniendo en todo caso el control.
OHL sumó entonces esta venta al programa de desinversiones que lanzó hace justo un año con el fin de recortar su deuda y recuperar una calificación de su deuda apta para volver a ganar la confianza de los inversores.
El fondo IFM es el principal socio de OHL en México, después de que el pasado mes de julio ambas empresas elevaran al 85,85% su participación en OHL México tras adquirir un 28,34% adicional en la oferta pública de adquisición de acciones formulada sobre la compañía.
OHL Concesiones es la firma, controlada al 100% por OHL, a través de la que el grupo constructor canaliza su negocio concesional. En la actualidad, la filial gestiona veinte concesiones repartidas por España y Latinoamérica, entre las que figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, además de España, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.
La constructora española ha aclarado que en la transacción no se incluirán las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.
Venta amistosa
La constructora que preside Juan Villar-Mir prevé celebrar "tan pronto como sea posible" una junta de accionistas para aprobar la operación, que cuenta con el respaldo de su accionista de control, el Grupo Villar Mir. Esta corporación ha asegurado su voto favorable a la venta en dicha junta al considerar que "se trata de la mejor opción para OHL y su interés social".
En este sentido, la constructora indicó que, una vez la operación de cierre, no sólo liquidará su deuda corporativa, sino que logrará una "posición positiva de tesorería".
El grupo constructor ha acelerado su programa de desinversiones en el último año, con la venta de la participación que tenía en Abertis, una participación del proyecto turístico de lujo mexicano de Mayakoba y parte del de Canalejas de Madrid. En paralelo, el Grupo Villar Mir también se ha desprendido de la participación de primer accionista que tenía en Colonial y actualmente trata de vender sus plantas hidroeléctricas.
Al cierre del primer semestre del año, OHL presentaba un endeudamiento neto de 2.892 millones de euros, de los que casi una tercera parte (un 28%) correspondía a la deuda con recurso a la matriz, que se situaba en 813 millones, un 11% más que a comienzos de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.