El precio de la vivienda libre registra la mayor subida desde que se inició su recuperación en 2015
Las casas se encarecen un 2,7%, aunque con repecto a 2008 siguen siendo un 26,7% más baratas
El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior y un 0,7% más respecto al trimestre anterior, según los datos del Ministerio de Fomento. Esta subida interanual es la más elevada desde que se inició la recuperación en el año 2015. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un incremento del 1%.
Con este nuevo encarecimiento, y ya supone el décimo trimestre consecutivo de subida nominal, los precios se han recuperado un 5,8% desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014. Aun así, siguen por debajo de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis en 2008, que dio lugar a 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda. Con respecto al máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, los precios han bajado un 26,7%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,3%, según Fomento, que para el cálculo de los datos ha empleado 130.018 tasaciones inmobiliarias, lo que supone un 31,2% más que en igual trimestre del año anterior
Buenos datos para un mercado en plena recuperación, sobre todo en las 12 comunidades autónomas que presentaron crecimientos interanuales: Madrid (6,5%), Cataluña (6,2%), Canarias (5,5%), Baleares (5,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,8%) y Cantabria (1,2%). Por el contrario, ocho mostraron caídas interanuales, siendo las más destacables Murcia (-1,7%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Aragón (-0,6%).
Destaca el encarecimiento de los precios de Cataluña cuando los últimos datos del INE hablan de subidas de tan solo el 2% en septiembre. Los datos de Fomento no reflejan la incertidumbre política que se vive en Cataluña. Es probable que se deba a que las cifras se refieren al tercer trimestre del año, y el punto álgido de inestabilidad en la comunidad se produjo en octubre, con el referéndum independentista. “Hablan de una situación pasada y no sirven para analizar el momento actual. Hacen referencia al tercer trimestre del año y están basados en datos obtenidos durante el verano. La incertidumbre política que se vive en Cataluña desde el mes de septiembre se ha trasladado también al mercado inmobiliario y todo hace presagiar que podría lastrar el buen momento en el que se encontraba el sector”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
Por tipo de vivienda, las más nuevas arrojan un mejor comportamiento de los precios. El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.799,9 euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,2%. En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.531,5 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,6% en tasa interanual. La que baja es el precio de la vivienda protegida. El metro cuadardo se situó en 1.130,8 euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al segundo trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 2%.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.326,9 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallès (3.008 euros), Ibiza (3.002,8 euros), Getxo (2.796,4 euros), Santa Eulalia del Río (2.788,6 euros), Madrid (2.750,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.741,8 euros). Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se localizaron en Elda (544,9 euros), Villarrobledo (578,5 euros), Puertollano (584,3 euros), Hellín (586 euros), Ontinyent (586,1 euros) y Jumilla (592,6 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.