Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda modera su crecimiento al 1,6%, según Fomento

Las casas se han devaluado un 27% desde 2008 hasta el segundo trimestre del año

promoción vivienda nueva.
promoción vivienda nueva.

El Ministerio de Fomento constata que el precio medio de la vivienda libre en España moderó su ascenso de abril a junio relajando así la euforia de los últimos meses. El metro cuadrado se situó en 1.530 euros, un 1,6% más respecto al mismo periodo de un año antes y un alza del 0,3% si se compara con el trimestre anterior, según Fomento. Así, la caída acumulada en los precios de la vivienda desde el máximo alcanzado en 2008 es del 27,2%.

Es el noveno trimestre consecutivo en el que el mercado residencial registra un encarecimiento de los precios. No obstante, esta subida interanual del segundo trimestre fue más moderada que la registrada en el primero, cuando el precio libre subió un 2,2%. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda experimentó una caída del 0,4%.

Según los datos de Fomento, en siete comunidades autónomas la vivienda se encareció en tasa interanual. Las mayores fueron en Cataluña (4,3%), Madrid (3,5%), Canarias (3,5%) y Baleares (3,3%), lo que evidencia que la evolución desigual en la recuperación del mercado inmobiliario. Por el contrario, 11 regiones mostraron caídas interanuales: Aragón (-3%), Extremadura (-2%), Castilla y León (-1,7%) y Cantabria (-1,3%).

Por tipo de vivienda, las más nuevas arrojan un mejor comportamiento de los precios. El valor del metro cuadrado en las casas de menos de cinco años de antigüedad escala a los 1.795,4 euros, un 2,8% más que hace un año. Mientras, la cotización de los inmuebles de más de un lustro alcanza los 1.521,5 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en una subida interanual del 1,4%