La creación de empresas cae un 9,2% en septiembre y suma seis meses de descenso
En el séptimo mes del año se disolvieron 1.107 compañías, un 9,5% menos
El número de nuevas sociedades mercantiles creadas cayó un 9,2% en septiembre de 2017 respecto al mismo mes de 2016. Así, en el noveno mes del año se crearon 6.154 empresas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La creación de empresas encadena así seis meses consecutivos de retrocesos interanuales, con caídas en agosto (-7,8%), julio (-9,4%), junio (-10,3%), mayo (-0,3%) y abril (-18%). En cuanto a las disoluciones de empresas, en septiembre de 2017 se realizaron 1.107, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Para la constitución de las 6.154 empresas creadas en septiembre se suscribieron 403 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,2% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 65.636 euros, aumenta un 54,3% en tasa interanual.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el noveno mes del año bajó un 8% interanual, hasta las 1.994 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 1.154 millones de euros, un 0,7% superior al de septiembre de 2016, mientras que el capital medio fue de 578.964 euros, un 9,5% más.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la creación de sociedades mercantiles subió un 4,2%, su menor alza en este mes de los últimos cinco años, mientras que la disolución de sociedades se redujo un 9,9%, su mejor dato en un mes de septiembre al menos desde 2013.
En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía, fueron las regiones que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de septiembre, con 1.563, 1.015 y 999 sociedades, respectivamente. Por el contrario, La Rioja, con 12 compañías es la comunidad autónoma que menos empresas ha creado en septiembre, seguida de Cantabria, con 56, y Navarra con 63.
En cuanto a la variación anual, las comunidades que más han descendido su creación de empresas son La Rioja, que desciende un 62,5% y Cataluña, que en septiembre de 2017 creó un 26,6% de empresas menos. Ambas regiones llevan registrando descensos varios meses, en el caso de Cataluña, se marca una tendencia de caída desde junio. La variación anual del total de las comunidades se sitúa en un -9,2%.
Atendiendo a las empresas disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid (383), Andalucía (162) y Comunidad Valenciana (89). Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (2), La Rioja (3) y Murcia (14).
El comercio lidera la creación
La mayoría de las empresas que se han creado en septiembre de 2017 se dedica al comercio, en concreto el 21,7%. Le siguen las compañías de actividades inmobiliarias, financieras y seguros, que conforman el 14,5%, y la construcción con el 12,8%. Por el contrario, las que menos se crean son las de agricultura y pesca, un 2,8% y de transporte y almacenamiento con un 3,9%.
El comercio también lidera el listado de las sociedades disueltas por actividad económica principal. El 20,7% de las empresas disueltas corresponde a esta actividad. Le sigue la construcción con un 18,2% y la industria y energía con un 18,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.