_
_
_
_

La creación de empresas registra el peor mes de julio desde 2012

Se constituyeron 7.434 sociedades, un 9,4% menos que en el mismo mes del año pasado, y se disolvieron un 2,1% más

Javier Salvatierra
Tienda de moda en un centro comercial de Barcelona.
Tienda de moda en un centro comercial de Barcelona.massimiliano minocri

El mes de julio no fue demasiado positivo para la creación de empresas en España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se crearon 7.434 sociedades, 771 menos que en el mismo mes del año pasado, una abultada caída interanual del 9,4%. De hecho, es el peor dato para un mes de julio desde 2012. Además, se disolvieron 1.369, un 2,1% más que el año pasado. En números absolutos, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más empresas crean y cierran. No obstante, en Madrid se crearon en julio un 20% más de empresas que hace un año y en Cataluña, un 24,7% menos.

Aunque el mes de julio, por el inicio de las vacaciones, es un mes con menor dinamismo empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas en julio de este año destaca cuando se revisa la serie histórica. Solo en los años más duros de la crisis, de 2009 a 2012, se crearon menos empresas. En esos años, la cifra se quedó siempre por debajo de 7.000, frente a las cerca de 11.000 de julio de 2006 y 2007. En lo que va de año, se han constituido 60.625 sociedades, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la CEOE restó imporancia al descenso, subrayando que está en consonancia con los últimos años y solo desmerece al compararlo con el "extraordinario" año 2016. De hecho, fuentes de la patronal sostuvieron que el dato acumulado en lo que va de año es el segundo mejor desde 2008, tras 2016.

Aunque fueron pocas, los datos del INE muestran que las empresas constituidas fueron más grandes. El capital medio suscrito ascendió a 57.184 euros, un 9,1% más que hace un año. No obstante, el menor número de sociedades creadas hace que el capital total suscrito, 425,1 millones de euros, sea un 1,2% inferior al del mes de julio de 2016.

Mientras, el número de sociedades disueltas –este indicador refleja menos el dinamismo empresarial, dado que muchas de ellas echan el cierre definitivo tras largos meses de inactividad- creció en julio un 2,1%, desde las 1.341 del año pasado a 1.369 de este. Siete de cada 10 (966) se disolvieron de forma voluntaria, mientras que un 13,2% de ellas desaparecieron por fusión y el resto por otras causas. Respecto al año pasado, aumentan un 40% las que desaparecen por fusión.

Reparto por comunidades

La creación de empresas se reparte de forma desigual por las comunidades autónomas. En términos absolutos, Madrid (1.738), Cataluña (1.580), Andalucía (1.048) y la Comunidad Valenciana (937) acumulan el 70% de las altas de empresas. Si comparamos los resultados con el año anterior, Madrid registra un fuerte aumento de la actividad empresarial. Las 1.738 empresas creadas en julio suponen un 20,8% más que las 1.439 del año pasado. En la Comunidad Valenciana, el número crece un 12,6%.

En el lado contrario, las 1.580 de Cataluña suponen una caída del 24,7% respecto a las 2.097 empresas creadas en julio de 2016. Igualmente, en Andalucía se crearon un 24,6% menos de sociedades en julio de este año respecto al del año pasado, 1.048 frente a 1.389.

También es cierto que el número de empresas disueltas en Madrid se incrementó en julio un 45% respecto al año pasado, mientras que en Cataluña descendió un 14,8%, en Andalucía un 19,7% y en la Comunidad valenciana un 3,8%.

Reparto por sectores

Dos de cada 10 empresas creadas y cerradas en julio se dedicaban al comercio, el 22,8% de las nacidas y el 19,3% de las muertas. Es habitual el movimiento de comercios que abren y cierran. Sin embargo, destaca que un 14,9% de las sociedades creadas eran se dedicaban a la actividad inmobiliaria, financiera o de seguros. Al calor de la reactivación de la construcción, las inmobiliarias vuelven a colgar sus carteles en los escaparates. El siguiente sector que más empresas nuevas aporta es la construcción (un 13,4%), seguido por la hostelería (11,1%). En cuanto a las desaparecidas, después de las sociedades comerciales aparecen las dedicadas a la construcción (18,3%) y a la industria y energía (13,8%).

Un total de 2.229 empresas existentes ampliaron capital, solo una más que el año pasado. Sin embargo, el capital suscrito para estas ampliaciones de capital se duplicó en julio respecto al año pasado, pasando de 1.810 millones de euros a 3.759,2. También el capital medio suscrito en estas ampliaciones se duplica, hasta casi 1,7 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_