_
_
_
_
_

La firma catalana de piscinas Fluidra se dispara en Bolsa tras su fusión con Zodiac

La empresa resultante de la unión de la española y la firma estadounidense tendrá una ventas de 1.269 millones de euros

Josep Catà
Una piscina de Fluidra de su catálogo promocional
Una piscina de Fluidra de su catálogo promocional

La construcción de piscinas y de sus complementos tiene una nueva empresa líder a nivel mundial, que surge de la fusión de dos de las cuatro compañías que más peso tienen en el ámbito de las piscinas y el wellnessLa empresa española de piscinas Fluidra y la compañía estadounidense Zodiac de maquinaria de piscinas anunciaron el viernes que se fusionan y que operarán bajo el nombre de la primera, y han presentado este lunes más detalles de sus planes, que situarán a la nueva Fluidra en una posición de liderazgo indiscutible, con aproximadamente un 40% más de facturación que las otras grandes empresas del sector. Los accionistas ya han celebrado la operación con una fuerte subida en Bolsa de las acciones de la compañía catalana, que se han apreciado el 18,7%, hasta 10,5 euros.

Más información
Fluidra se propone facturar 750 millones de euros en 2018
Fluidra aspira a ser una marca global

Zodiac, fundada en 1896, y en el negocio de las piscinas desde 1946, es la compañía que creó las míticas lanchas neumáticas a motor. Tras cambiar de propietario, la división de lanchas y motores se vendió y es ahora un negocio distinto del de las piscinas, en el que Zodiac es un actor principal con varias divisiones de fabricación aeroespacial, de motores, etc. Por su parte, Fluidra es una empresa multinacional dedicada a la fabricación de productos para piscinas y a su mantenimiento, fundada por cuatro familias en 1969 con la sede mundial en Sabadell (Barcelona), y sede norteamericana en San Diego (Estados Unidos).

La nueva Fluidra mantendrá las sedes, y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, será el presidente ejecutivo del consejo de administración de la empresa. Mientras, el consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks, será el consejero delegado de la compañía resultante. "La fusión nos permite reforzar el posicionamiento de Fluidra en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, donde Zodiac era líder", ha explicado en la presentación de la operación Eloi Planes. El presidente de Fluidra ha destacado que Zodiac ha tenido en los últimos años un crecimiento del 13%, y que el 68% de sus ventas son a Estados Unidos. 

Está previsto que la fusión entre Zodiac y Fluidra se haga efectiva durante la primera mitad de 2018. Según ha asegurado Planes, la compañía resultante alcanzará una facturación de 1.269 millones de euros, un Ebitda combinado de 210 millones de euros y sumará un total de 5.500 empleados operando en 46 países. Planes estima que la nueva empresa crecerá de manera orgánica a un ritmo de entre el 6 y el 7%. La deuda financiera será de 750 millones de euros, aunque Planes ha destacado que las dos compañía que se fusionan tienen "mucha capacidad de caja", lo que, afirma, "es muy atractivo para los accionistas".

Además, los dirigentes de la empresa han asegurado que con la cotización conjunta en Bolsa, y si continúan las tendencias actuales, se llegará a los 2.000 millones de valor de cotización, lo que les sitúa como una compañía "que puede llegar a ser candidata a entrar en el Ibex 35". El grupo resultante será propiedad principalmente de Rhone Capital (42%), un fondo de inversión que se ha comprometido a dar estabilidad a la nueva Fluidra al menos por tres años. Las familias propietarias de Fluidra tendrán un 29% y quedará un 29% de acciones en la Bolsa. El consejo de administración estará formado por cuatro personas del fondo, cuatro de la familia propietaria de Fluidra y cuatro independientes. La compañía fusionada empezará a cotizar, en el mercado español, previsiblemente en abril.

Según los detalles comunicados esta mañana, las ventas de Fluidra son de 769 millones y las de Zodiac, de 501 millones. El beneficio bruto de operación (ebitda) es de 102 millones y 108 millones, respectivamente. Las empresas esperan obtener sinergias porque aseguran que son muy complementarias en productos, en fuerzas de ventas y áreas geográficas. "Tendremos sinergias sobre todo en la compra de producto, y por lo tanto la fusión no implica necesariamente un ajuste de personal", ha aclarado Planes. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_