Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cómo pueden aprender tus hijos a gestionar su dinero? Gratis y en Youtube

La Asociación Española de Banca acaba de estrenar un curso ‘online’ que, a través de un lenguaje ameno, intenta fomentar la educación financiera de los adolescentes

Fotograma de uno de los vídeos del curso ‘Tu dinero y tú’.
Fotograma de uno de los vídeos del curso ‘Tu dinero y tú’.

Fondo blanco, un chico y una chica en primer plano mirando a cámara. “¿Qué te creías, que las finanzas eran solo para empresarios y banqueros? Al fin y al cabo, todos queremos lo mismo, tengamos mucho o poco”, dice ella. “Si quieres ahorrar y no sabes cómo...”, sugiere él, "...préstanos mucha atención y trataremos de ayudarte”, concluye ella. Él y ella son Nacho y Marta, dos estudiantes del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) que protagonizan Tu dinero y tú, un curso gratuito online de educación financiera, con el que la Asociación Española de Banca (AEB) quiere fomentar entre los adolescentes la comprensión de conceptos básicos que les ayuden a gestionar el dinero y sus finanzas personales.

Competencias financieras de los estudiantes de 15 años, según el último informe PISA.
Competencias financieras de los estudiantes de 15 años, según el último informe PISA.

“Salimos del colegio sin haber desarrollado las habilidades financieras que nos permiten gestionar nuestro dinero a lo largo de nuestra vida”, afirma la responsable de responsabilidad social corporativa de la AEB, Beatriz Morilla. Una opinión avalada por los datos del último informe PISA sobre educación financiera, en el que España se coloca en la décima posición de los 15 países evaluados y sensiblemente por debajo de la media de los diez países de la OCDE participantes. Según el mismo informe, uno de cada cuatro alumnos de 15 años no reúne ni siquiera las competencias más básicas en la materia. “En estas edades los jóvenes ya tienen muy clara la necesidad de saber manejar su dinero, ya que casi todos reciben pagas y tienen gastos recurrentes”, añade Morilla.

Explicar las finanzas de forma sencilla y amena

Y el curso de AEB precisamente se dirige a adolescentes de entre 13 y 15 años, a través de diez vídeos de cuatro minutos cada uno, en los que se explican conceptos como la gestión del presupuesto, los gastos, el ahorro, los métodos de pago, el funcionamiento de los bancos, el consumo inteligente, el préstamo y la financiación, o los impuestos, entre otros. Disponible en Youtube pero también en plataformas gratuitas de enseñanza online como Aulafácil, Aprender gratis o Edu2.co, Tu dinero y tú intenta tratar todos estos temas de forma sencilla y amena, con ejemplos de la vida cotidiana. “El guion lo preparó la productora, pero fueron Marta y Nacho los que, en muchas ocasiones, cambiaron la forma de explicar las cosas”, relata la responsable de la AEB.

Esta iniciativa de AEB se suma así a otras ya promovidas por la administración pública –como el Plan de educación financiera, impulsado desde 2008 por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y actualmente en fase de renovación hasta 2022– o los bancos, como los ciclos de educación financiera presencial para jóvenes Tus finanzas, tu futuro. Otro ejemplo de cierta magnitud es la implementación de las finanzas como asignatura en colegios de educación primaria, tras la última reforma.

¿Educación financiera o económica?

A este respecto, no han faltado las polémicas. Algunos, como el filósofo José Antonio Marina, han cuestionado la necesidad de ofrecer a los niños una educación financiera, porque esta presentaría sesgos ideológicos y acabaría ocultando las responsabilidades de los decisores institucionales en la crisis y sus efectos. Por ello, Marina aboga por impartir educación económica, en lugar de financiera.

“Estamos hablando de aprender a gestionar tu dinero, para que este no te gestione a ti”, subraya Morilla. “Para la AEB es más importante que las personas aprendan a manejar sus finanzas que aprender economía porque, independientemente de a qué queremos dedicarnos en la vida o las circunstancias personales, todos necesitamos saber planificar nuestros ingresos, controlar los gastos, gestionar los imprevistos que inevitablemente vamos a tener y también saber consumir de forma responsable”, argumenta. Una encuesta publicada a principios de este mes por la gestora de fondos de inversión Legg Mason señaló que el 15% de los españoles consideran que la educación financiera debería ser enseñada en primaria, y el 49% en secundaria.

Más información