_
_
_
_
_

700 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum

La fuga de compañías sigue subiendo y añade unas 150 empresas que trasladan sus sede en solo dos días laborables

Antonio Maqueda
Botellas de Codorníu en un estante en Barcelona.
Botellas de Codorníu en un estante en Barcelona.GONZALO FUENTES (REUTERS)

La fuga de empresas de Cataluña sigue aumentando. En apenas dos días laborables, la cifra ha aumentado en unas 150, arrojando un total de 700 compañías que han trasladado su domicilio social fuera de la comunidad autónoma desde el 2 de octubre, un día después del referéndum ilegal. Se trata de los datos que va actualizando el Colegio de Registradores y reflejan que el castigo a la imagen de la economía catalana no se detiene.

Más información
Las grandes empresas que se van de Cataluña
Pastas Gallo traslada también su sede fuera de Cataluña y se va a Córdoba
El dueño de La Bruixa d’Or se lleva sus negocios fuera de Cataluña

En este mismo periodo, solo se han mudado a Cataluña 38 empresas, de modo que el saldo negativo se sitúa en las 662 empresas. Los nuevos datos actualizados incorporan lo que ocurrió en los registros mercantiles de toda la comunidad el viernes 13 de octubre y el lunes 16. En el 13 se fueron 81 compañías del conjunto de Cataluña. En el 16 de octubre abandonaron la región 68 empresas, según estos datos todavía provisionales. La mayoría de las empresas que se va fuera de la comunidad catalana procede de la provincia de Barcelona.

Las 700 empresas que dejan Cataluña en solo diez días laborables contrastan con el saldo que se dio hasta septiembre: hasta ese momento se habían ido 584 compañías y habían aterrizado 449. Es decir, superan en unos días todas las que se habían marchado en lo que iba de año. Eso sí, las que llegaban en los nueve primeros meses de 2017 tenían una facturación mayor que las que salían. Sin embargo, ahora lo normal sería que Cataluña perdiese el domicilio de mucha facturación, ya que entre las que han informado de su traslado fuera se encuentran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel. 

Aunque en principio estas empresas no están cambiando su operativa y mantienen sus negocios en Cataluña, este tipo de decisiones puede provocar que en medio de la incertidumbre se pospongan decisiones de inversión, un hecho del que ya han alertado el Banco de España, el Gobierno o el FMI. 

Este lunes Codorniú comunicó que cambiaba su sede a La Rioja tras siglos radicado en la región. Este mismo martes también han anunciado su salida de Cataluña dos marcas con mucho arraigo en la comunidad como son Pastas Gallo, que mueve su sede a Córdoba, y la administración de lotería La Buixa d'Or, de Sort (Lleida), la que más billetes factura de España y que cambia su domicilio social a Navarra. 

Ceoe baja su previsión de PIB para este año por Cataluña

El servicio de estudios de la patronal CEOE ha reducido este martes sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año. Las recorta en dos décimas desde el 3,2% al 3% por las tensiones en Cataluña y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Es decir, en su opinión, el conflicto catalán ya está teniendo un impacto en la actividad. "Si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña, la desaceleración prevista de la actividad y el empleo podría intensificarse en el cuarto trimestre y en 2018", alerta.

Se trata del primer servicio de estudios que anuncia una revisión a la baja para este año. También motivada por Cataluña, el Gobierno ha tomado la decisión de recortar la previsión de crecimiento en tres décimas hasta el 2,3%. Pero lo hace para el año que viene. Para este ejercicio la ha elevado del 3% al 3,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_