_
_
_
_
_

BBVA lanza TUYYO, una aplicación para las remesas hacia México

Los envíos pasan de móvil a móvil y el dinero se puede retirar con un código en la red de 11.000 cajeros mexicanos

 La torre BBVA Bancomer, de Rogers y Legorreta.
La torre BBVA Bancomer, de Rogers y Legorreta. SAÚL RUIZ

Envío de dinero de manera segura, rápida y a través del móvil. Eso es lo que promete TUYYO, la aplicación que estrena BBVA en México y Estados Unidos. Aseguran sus creadores que tienen la intención de cambiar por completo cómo funcionan las remesas, ahora muy vinculadas a los pagos en efectivo a través de oficinas. TUYYO permitirá enviar dinero y al receptor, recogerlo con un código en un cajero automático. La aplicación se estrena tanto en Android como en iPhone. La comisión por envío de dinero será de 5,49 dólares, siempre fija, al margen de la cantidad de la remesa, y no afecta al receptor.

En 2017 las remesas, como se denomina a los envíos de dinero que envían los emigrados a su país de origen, marcaron un récord histórico. En los primeros seis meses de este año alcanzaron 14.000 millones de dólares (11.870 millones de euros). En 2016 se alcanzaron 27.000 millones de dólares. En todo el mundo es un negocio que mueve 600.000 millones de dólares anuales.

Los cálculos de BBVA apuntan a que siete millones de mexicanos dependen directamente de estos envíos de familiares. Normalmente este dinero sirve para pagar facturas, comprar bienes de primera necesidad, contar con seguro médico o darse algún capricho. Los trabajadores en Estados Unidos ayudan a su familia con aportaciones frecuentes y con envíos pico en fechas señaladas. Para la economía mexicana es un pulmón. La cantidad media suele ser de 311 dólares.

El problema —la fricción, como se suele decir en Silicon Valley— está tanto en el envío como en la recepción. Tradicionalmente se han usado compañías como MoneyGram o WesternUnion, con una gran red de puntos de recogida y entrega que van desde kioskos a tiendas de conveniencia y electrodomésticos. El 90% de las remesas se hacen en efectivo al llegar a México.

A través del cajero automático

BBVA, a través TUYYO, quiere promover la adopción del móvil como billetera digital. Los envíos pasan de móvil a móvil y el dinero se puede retirar en la red de 11.000 cajeros que tienen en todo el país azteca mediante un código. “Vamos a dar soporte a todos los que no saben usar un cajero. Para que con un código de 12 dígitos tengan el dinero en metálico de manera fácil, segura y efectiva”, explica Ignacio de Loyola Gil Puértolas, responsable global de TUYYO.

BBVA quiere hacer más sencillo el proceso para ambos lados de la frontera y, al mismo tiempo, paliar uno de los grandes problemas para el desarrollo de América Latina: la bancarización de los clientes.

Según datos de Google, que promueve la adopción del móvil como puerta de entrada al mundo financiero, el 49% de los adultos carece de cuenta bancaria, servicios financieros o línea de crédito. La intención de BBVA es comenzar en México para después extender el servicio al resto de América Latina.

Mensajes y fotos

Los vínculos afectivos a ambos lados de la frontera son fuertes. Por eso, los creadores de la aplicación han añadido algunos componentes propios de aplicaciones de mensajería, al estilo WhatsApp. Junto con la cantidad de dinero escogida se puede mandar una imagen, un selfie (autorretrato), enviar un vídeo o entablar una conversación para dar las gracias o pensar en cómo invertir parte de la remesa. “Es muy importante el aspecto personal. El quién lo envío. Por eso nos hemos centrado en la funcionalidad de los mensajes, pero también en hacer sencilla la parte crítica del envío y recepción”, subraya el directivo.

Como era de esperar, California es el estado que más dinero envía a México, con 8.000 millones de dólares en el pasado ejercicio. Seguida por Texas, con 3.700. Después van Illinois (1.300), Nueva York (1.000) y Florida (1.000). Michoacán es el estado de México que más dinero recibe, con 2.748 millones. Por delante de Jalisco y Guanajuato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_