_
_
_
_

El Congreso rechaza la enmienda del PP contra la renta mínima de los sindicatos

La oposición niega la creación del grupo de trabajo que proponían los populares como alternativa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante diputados del PP en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante diputados del PP en el CongresoLUIS SEVILLANO ARRIBAS

La foto ha vuelto a repetirse: todos los grupos del arco parlamentario, excepto el PP y Ciudadanos, han apoyado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta mínima que proponen los sindicatos UGT y CC OO. La ILP había sido admitida a trámite con los mismos apoyos. Pero el grupo popular había presentado una emienda a la totalidad que, básicamente, proponía su rechazo y la sustitución de la medida por un grupo de expertos que elaborara un estudio y clarificara “el mapa de prestaciones existente en España”.

Con 175 votos a favor y 167 en contra, la iniciativa continúa su andadura en el congreso, comenzada hace siete meses, de acuerdo a su diseño inicial. Esto implica una renta mínima de unos 430 euros para quienes no tienen ingresos, un colectivo de 2,1 millones de personas cuando se diseñó, hace ya más de dos años, y que suponía un desembolso anual de unos 11.000 millones.

El PP ha argumentado su rechazo basándose en la sentencia reciente del Tribunal Constitucional que ha frenado la prórroga del Prepara, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, en que declaraba ilegal la gestión centralizada de la ayuda, de igual cuantía, a parados de larga duración. “No se puede seguir con esta iniciativa en su propuesta inicial, ya que podría plantear problemas serios de inconstitucionalidad”, ha planteado la portavoz popular, Susana López.

Desde la oposición, la diputada socialista Elvira Ramón afirmó que "esta situación se puede y se debe atender" y recordó que para rescatar el sector bancario se destinaron 40.000 millones de euros. "Les pido que no pongan obstáculos a lo que es nuestra obligación como políticos"

y un "clamor social", dijo.

Por su parte, Isabel Franco, de Unidos Podemos, criticó al PP por el “desprecio” hci a quienes “peor lo están pasando”. “Son un peligro para la democracia y para los derechos sociales”, ha continuado, “a ustedes les molestan los derechos sociales”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Sergio del Campo, ha defendido su apoyo a la enmienda del PP porque “la solución no es crear una prestación sobre las prestaciones que ya tenemos, y más cuando nos cuesta a los 12.000 millones y 15.000 millones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_