Los sindicatos presentan las firmas para pedir una renta mínima
UGT y CC OO han recogido más de 700.000 firmas que entregan en el Congreso


Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, presentan hoy en el Congreso las cerca de 700.000 firmas que han recabado para reclamar una renta mínima para los desempleados que carecen de ingresos. Los dos sindicatos llevan meses recogiendo rúbricas y hoy, a casi un mes de que se celebren las próximas elecciones generales, las presentan en el Parlamento para que eche a andar la Iniciativa Legislativa Popular.
“Se trata de poner en marcha un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social –financiado a través de los presupuestos- que permita a los beneficiarios tener una cuantía de 426 euros”, explican ambas centrales en un comunicado conjunto.
Los cálculos iniciales de los sindicatos cuando presentaron la iniciativa era que llegaría a unos dos millones de personas y que tendría un coste anual de unos 11.000 millones de euros. En realidad, no sería una renta básica de ciudadanía, sino una renta mínima para desempleados, por lo que su percepción estaría vinculada a la búsqueda de un puesto de trabajo o la participación en programas de inserción laboral.
UGT y CC OO pusieron en marcha la iniciativa después de que el Ejecutivo no presentara el mapa de prestaciones que se comprometió a elaborar en verano de 2014. Esto les llevó a poner en marcha esta iniciativa que más de un año después llega al congreso y se convertirá en una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el nuevo parlamento que salga de las urnas el próximo 26 de junio.
La agenda de Cinco Días
Sobre la firma

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.