_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con movilizaciones si los funcionarios no recuperan poder adquisitivo

La reunión entre los representantes sindicales y Hacienda concluye sin acuerdo para la subida salarial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

De izquierda a derecham Frederic Monell, de UGT; Antonio Cabrera (CC.OO) y Miguel Borra (CSIF).
De izquierda a derecham Frederic Monell, de UGT; Antonio Cabrera (CC.OO) y Miguel Borra (CSIF).KIKE PARA

La reunión entre los representantes sindicales de empleados públicos y el ministerio de Hacienda celebrada este jueves para tratar de alcanzar un pacto sobre la subida salarial de los funcionarios acabó sin acuerdo.

Más información
Hacienda prepara una subida fija y otra variable para los funcionarios
Hacienda negociará con los sindicatos ligar al PIB la subida salarial para los funcionarios
El Gobierno negocia los últimos Presupuestos de la legislatura
El Gobierno recurre la semana de 35 horas para los funcionarios andaluces

Los tres sindicatos participantes en la reunión (UGT, CC OO y CSIF) amenazaron con movilizaciones si los empleados públicos no recuperan el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Las posturas están alejadas. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ofrece una subida inferior al 2% anual para el periodo 2018-2020, según los sindicatos. Una propuesta insuficiente para los representantes sindicales que esperan arrancar un compromiso para que el incremento de las nóminas de los funcionarios les permita recuperar, al menos, el recorte del 5% que sufrieron en 2010. Eso obligaría al Ejecutivo a subir el salario cerca del 3% anual para que el IPC no se coma la mejora y se garantice esa ganancia de capacidad de compra.

Los tres representantes sindicales Miguel Borra (CSIF), Frederic Monell (UGT) y Antonio Cabrera (CC OO) expresaron su decepción a la salida de la reunión. Constataron que existe mucha distancia en el aspecto retributivo, el núcleo central de la negociación en la que también se trataron otros aspectos. Entre ellos la recuperación de la jornada de 35 horas. Los sindicatos quieren que Hacienda permita a las administraciones que lo decidan establecer la jornada de las 35 horas. El pasado verano Hacienda recurrió ante el Constitucional la decisión de la Junta de Andalucía de fijar la semana laboral de 35 horas. Otras administraciones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid han establecido esta jornada para sus funcionarios. Hacienda está abierta a estudiar la reivindicación de los sindicatos pero solo acepta una implantación gradual y por sectores.

Otro de los puntos de la negociación es la eliminación de la tasa de reposición —sustituciones por cada baja—. En esta cuestión existe más posibilidad de acuerdo, según admiten los sindicatos.

Pero la negociación pivota sobre el pacto salarial, donde los sindicatos se muestran pesimistas. Monell (UGT) indicó este jueves tras la reunión: "No puedo ser optimista. Es evidente que si no hay margen para la recuperación de poder adquisitivo, la movilización es una de las herramientas que manejamos. Pero aún quedan reuniones". Por su parte, el representante de CC OO, Antonio Cabrera, afirmó: "Puede haber un acuerdo parcial, pero es muy difícil un acuerdo global y nosotros queremos un acuerdo global. Si no hay una respuesta concreta a la recuperación del poder adquisitivo pondremos en marcha una campaña de movilización a partir del 15 de octubre y no descartamos la huelga en la función pública".

Miguel Borra (CSIF) sentenció: "Estamos bastante alejados y tampoco descartamos movilizaciones". Y agregó: "Hacienda aún no ha realizado una oferta en firme. Si el Gobierno quiere un acuerdo debe hacer un esfuerzo similar al esfuerzo que se reclamó a los empleados públicos en la crisis".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_