El bitcoin pierde la cota de los 4.000 dólares tras las críticas del presidente de JPMorgan
El regulador financiero británico advierte del “alto riesgo” del uso de criptomonedas para obtener fondos
El bitcoin, la moneda virtual más famosa, lleva meses sorprendiendo a todos los inversores. De ser un invento en el que no muchos confiaban –ni entendían- ha pasado a revalorizarse como la espuma, llegando a rozar la barrera de los 5.000 dólares a principios de este mes. Pero esta evolución es vista con escepticismo en distintos sectores. La crítica más fuerte le acaba de llegar de uno de los banqueros más poderosos de Wall Street. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, tachó la criptomoneda de “fraude” y anticipó que “no acabará bien”. La cotización del bitcoin, a la baja en los últimos días, ha reaccionado con un descenso superior al 6%, perdiendo por primera vez desde agosto la cota de los 4.000 dólares, según los datos de la web Coindesk.
Las críticas de Dimon no son nuevas. Diversos analistas llevan años prediciendo el fracaso del bitcoin. Es cierto que no ha logrado convertirse en un medio de pago habitual en el día a día. Pero su cotización ha dado un salto espectacular en los últimos siete años.
Fue en 2010 cuando por primera vez alguien estuvo dispuesto a ofrecer una contraprestación por un bitcoin: fue un hombre que se ofreció a pagar dos pizzas a cambio de 10.000 unidades de esa moneda virtual entonces prácticamente desconocida. Desde entonces, la carrera alcista ha sido impresionante. Y las 10.000 unidades que hace siete años servían para comprar un par de pizzas hoy estarían valoradas en cerca de 40 millones de dólares.
Además de los ataques del presidente de JP Morgan, el bitcoin y el resto de criptomonedas se enfrentan a otros problemas. El principal regulador financiero del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes del “alto riesgo” que supone el uso de estas divisas digitales como mecanismo para obtener fondos, ya que se trata de “una inversión especulativa”. “Antes de invertir en ICOs –siglas en inglés de Oferta Inicial de Monedas, operaciones para captar fondos en las que se utilizan las criptomonedas- hay que ser consciente de los riesgos involucrados. Solo deben invertir en un proyecto ICO los inversores experimentados que confíen plenamente en la calidad del propio proyecto y estén preparados para perder completamente la inversión”, dijo el FCA.
Los proyectos financiados a través de ICOs también han generado polémica en China. El Gobierno prohibió la semana pasada esta especie de concursos públicos de crowdfunding para impulsar proyectos concretos a través de la tecnología blockchain con el argumento de que son un mecanismo ilegal de financiación. Pekín también lanzó una investigación sobre 60 plataformas chinas dedicadas a la gestión de este tipo de ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.