Air Berlin cancela más de cien vuelos tras declararse enfermos 200 pilotos
La aerolínea alemana se declaró insolvente a mediados de agosto y busca comprador
Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania y en proceso de insolvencia desde agosto, canceló este martes más de un centenar de vuelos por las supuestas enfermedades de 200 pilotos. Las cancelaciones masivas llegaron en plenas negociaciones con posibles inversores que determinarán la propiedad y también la supervivencia de la empresa, que recibió un crédito de auxilio del Gobierno alemán de 150 millones de euros. Y después de que la tarde del lunes Air Berlin comunicara que suprimía las operaciones en seis de sus rutas de largo radio a partir del 25 de septiembre al Caribe, como parte del proceso de reestructuración.
“Air Berlin ha recibido un número inusualmente elevado de partes médicos de los pilotos y se ve ha visto obligada a cancelar vuelos”, informó a primera hora de la mañana la compañía. Ofreció a buscar posibles rutas alternativas para los viajeros.
Un piloto explicó al diario Bild la supuesta causa del elevado número de bajas médicas. “Es un acto de desesperación. Lo sentimos por los pasajeros, pero estamos luchando por nuestra existencia”, justificaba. Quieren llamar la atención. En una entrevista con el Rheinische Post, el presidente del sindicato de pilotos, Ilja Schulz, explicó que temen que todos los vuelos de larga distancia acaben suprimidos antes de la compra por parte de un nuevo accionista y que los pilotos mejor pagados sean despedidos.
“Están jugando con fuego. Esto nos va a costar millones de euros, cuando estamos en la recta final de las conversaciones con potenciales inversores”, criticó por su parte el presidente de Air Berlin, Thomas Winkelmann, en el comunicado hecho público por la compañía.
La empresa informó en un comunicado de que más de un centenar de los 750 vuelos programados han tenido que ser cancelados. Unos 200 de sus 1.500 pilotos aseguraron encontrarse enfermos. Su web informaba de la cancelación de numerosos vuelos como los de Colonia, Düsseldorf, Abu Dhabi o Helsinki. Al menos un vuelo a Mallorca desde Düsseldorf aparecía anulado ya por la mañana y algunos otros procedentes o con destino a España sufrían importantes retrasos. Y hubo también afectados vuelos conjuntos con la compañía Eurowings.
En busca de inversores
Air Berlin se declaró insolvente el 15 de agosto después de que la catarí Etihad Airways decidiera cortar el apoyo económico a la empresa alemana. El Gobierno de Berlín salió al rescate de la aerolínea de bajo coste inyectando un préstamo de 150 millones de euros, a la espera de que un nuevo comprador se haga con ella. Los inversores tienen hasta el viernes para presentar sus ofertas de adquisición de la compañía.
Lufthansa ha mostrado su interés por adquirir parte de la compañía y el pasado domingo, el empresario alemán Hans Rudolf Woehr hizo pública su oferta de 500 millones. También Ryanair ha señalado que podría interesarle una oferta.
El lunes la compañía anunció la cancelación definitiva de seis rutas al Caribe desde Düsseldorf a partir del 25 de septiembre en el marco de la reestructuración de la compañía. Son los vuelos entre la ciudad alemana y Curaçao (Antillas Holandesas), Cancún (México), La Habana y Varadero (Cuba), así como Punta Cana y Puerto Plata (República Dominicana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.