_
_
_
_
_

Bruselas permite a Alemania conceder el préstamo de 150 millones para Air Berlin

La aerolínea mantendrá sus operaciones mientras negocia con Lufthansa

Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlin-Tegel
Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlin-TegelDaniel Reinhardt (AP)

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el plan del Gobierno alemán de conceder un préstamo de 150 millones de euros a la compañía aérea Air Berlin, al considerar que "permitirá el desmantelamiento ordenado" de la empresa. Air Berlin presentó a mediados de agosto de 2017 una declaración provisional de insolvencia y recibió garantías del Ejecutivo alemán para acceder a un crédito de 150 millones. Así, la aerolínea de bajo coste podrá mantener sus operaciones mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.

Bruselas ha aprobado el préstamo al concluir que la medida ayudará a proteger los intereses de los pasajeros y a mantener el servicio aéreo. Además, asegura que será pagado mediante cuotas bajo "estrictas condiciones". Así, Air Berlin deberá demostrar sus necesidades de solvencia de forma semanal y las mensualidades se abonarán sólo cuando se haya hecho uso de toda la liquidez existente.

Más información
Ryanair ve "un complot evidente" en la ayuda alemana a Air Berlin
La aerolínea alemana Air Berlin se declara insolvente
El comité de Eulen busca una vía legal para anular el laudo de El Prat

Por su parte, Alemania se compromete a garantizar que el dinero será completamente reembolsado o, de lo contrario, el Gobierno será el encargado de presentar un plan de desmantelamiento para la compañía aérea.

Reclamaciones de Ryanair

La también compañía aérea y competidora, Ryanair, presentó reclamaciones el pasado agosto ante la Comisión Europea y el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, por considerar que las ayudas del Gobierno alemán estaban dirigidas a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa "libre de deudas".

Sin embargo, la Comisión Europea ha recordado en su decisión que la legislación permite a los Estados miembros prestar ayuda a las compañías en dificultades siempre que el apoyo sea "limitado en el tiempo y en alcance" y contribuya a un objetivo de interés común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_