Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberbank ampliará capital por 500 millones y venderá activos inmobiliarios

La entidad quiere aumentar su solvencia tras los ataques especulativos en Bolsa que sufrió este verano

Una oficina de Liberbank en Madrid
Una oficina de Liberbank en Madrid

Liberbank sigue su proceso de saneamiento. La entidad anunció ayer que ampliará capital en 500 millones de euros y venderá activos inmobiliarios por importe de 800 millones antes de final de año, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se produce después de que la entidad sufriera un desplome de su cotización en Bolsa el pasado verano tras la caída del Banco Popular, lo que llevó a la CNMV a suspender las posiciones cortas sobre sus acciones para impedir movimientos especulativos de los mercados.

El consejo de administración de la Liberbank, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo.

Eso permitirá a la entidad reducir su nivel de morosidad del 11,3% actual a menos del 9% al cierre de año, al 5% en 2018 y al 3,5% en 2019, y mejorará la cobertura de activos problemáticos (créditos dudosos y adjudicados) desde el 40% hasta niveles de alrededor del 50%.

Pago de dividendo

La entidad prevé abonar un dividendo en 2018

Asimismo, la entidad prevé que en 2019 la ratio de adjudicados se sitúe por debajo del 9%. Además, el banco ha anunciado su intención de repartir su primer dividendo en 2018, con un payout del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

El banco que dirige Manuel Menéndez ha anunciado que sus principales accionistas acudirán a la ampliación, que tendrá derecho de suscripción preferente. En concreto, Oceanwood Capital Management (12,6% del capital), Ernesto Tinajero (7,4%) y Corporación Masaveu (5,6%).

Las fundaciones bancarias de las tres cajas que formaron el grupo (Caja de Asturias, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura), que poseen más del 50%, también acudirán mediante una operación económicamente neutra.

Más información