CaixaBank abre la puerta al sistema de pago por móvil de Alibaba
El banco firma un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico para que sus TPVs admitan compras con Alipay
CaixaBank ha firmado un acuerdo con Alibaba mediante el cual los comercios clientes del banco tendrán la posibilidad de aceptar compras con Alipay, el sistema de pago por móvil del gigante chino del comercio electrónico, según ha informado el banco español en una nota de prensa. Unos 400.000 turistas chinos visitaron España el año pasado, con un gasto medio en su estancia de 2.000 euros, según el banco, que intenta con este acuerdo sacar partido de las compras que realicen en las tiendas que tengan TPVs de CaixaBank. El acuerdo incluye también una iniciativa para que empresas españolas puedan vender online sus productos en China.
CaixaBank explica que la aplicación móvil Alipay, operada por la filial financiera de Alibaba, tiene 520 millones de usuarios en todo el mundo, 450 millones de ellos en China y es la plataforma de pagos online y por móvil más usada en el mundo. La idea es que los turistas chinos que vienen a España -374.000, con un gasto medio por persona de unos 2.500 euros, según el INE; 400.000 turistas y 2.000 euros, según el banco- y que sean usuarios de la aplicación Alipay puedan usarla para comprar en las tiendas que sean clientes de CaixaBank, es decir, que tengan sus terminales para tarjetas (TPVs).
CaixaBank ofrecerá a sus 300.000 comercios clientes la posibilidad de admitir pagos con la aplicación de Alipay en sus TPVs. Los comercios pagan una comisión a los bancos por cada operación realizada con tarjeta. Los TPVs de CaixaBank canalizaron el año pasado 1.119 millones de operaciones (un 17% más que el año anterior) por valor de más de 40.000 millones de euros (un 14% más que en 2015), según las cifras de la empresa.
Caixabank asegura que alrededor de 10 millones de comercios físicos aceptan pagos con Alipay en China. El gigante chino ya ha realizado mejoras en su aplicación para que los usuarios puedan pagar con ella en algunos países de Europa. Por ejemplo, gracias a la geolocalización, el sistema detecta cuándo el usuario está en Europa y le ofrece notificaciones sobre lugares para visitar, comer o realizar compras.
El acuerdo incluye también que empresas españolas puedan ofrecer sus productos en la plataforma de comercio electrónico Tmall.com, perteneciente a Alibaba, donde los ciudadanos chinos pueden comprar productos de fabricantes extranjeros. Así, las empresas españolas podrían mejorar sus ventas o hacerse hueco en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.