_
_
_
_
_

Alibaba dispara sus ventas pero gana un 42% menos en el último año

El gigante del comercio electrónico chino supera por primera vez la barrera de los 500 millones de usuarios móviles

Logotipo de Alibaba en su sede en Hangzhou.
Logotipo de Alibaba en su sede en Hangzhou.Aly Song (REUTERS)

El grupo Alibaba, propietario de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, ganó en el último ejercicio fiscal unos 5.380 millones de euros, una cifra un 42% menor a la registrada el año anterior. La empresa fundada y dirigida por Jack Ma registró un fuerte repunte de las ventas, lo que demuestra la buena salud del sector en el gigante asiático, y logró superar por primera vez la barrera de los 500 millones de usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles.

La facturación del grupo alcanzó los 20.660 millones de euros en el último año (la compañía cierra su año fiscal en marzo porque en noviembre celebra el Día del Soltero), un aumento del 56% y mantuvo el crecimiento de los costes por debajo del de las ventas. La caída del beneficio neto se explica por las ganancias anormalmente altas que se registraron el año anterior, derivadas de la desconsolidación de Alibaba Pictures, su división de películas, y la revalorización de su participación en Alibaba Health, la de salud. El beneficio operativo de la empresa creció un 65%, según informó en un comunicado.

Más información
Alibaba gana un 43% más por el impulso de las ventas durante el Día del Soltero
Alibaba bate un nuevo récord de ventas por el Día del Soltero en China

Alibaba nació como una compañía de comercio electrónico, aunque se ha expandido en muchas otras áreas para diversificar el riesgo que comporta depender tanto de un sector y de un mercado: el chino. Sin embargo, tres cuartas partes de sus ingresos proceden de las compras online de sus 507 millones de usuarios móviles en el gigante asiático. Las nuevas divisiones de computación en la nube, de entretenimiento o de innovación disparan sus ventas, pero aún no arrojan beneficios. En cuanto a su actividad en el exterior, aunque AliExpress crece y la plataforma Lazada -muy popular en el sudeste asiático- se ha integrado completamente, el negocio en el extranjero no llega al 10% del total.

En el periodo enero-marzo, último del año fiscal y tradicionalmente el más flojo de todos, las ventas de Alibaba crecieron un 60% hasta los 5.040 millones de euros y su beneficio neto alcanzó los 1.290 millones, un 85% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía anunció también un programa de recompra de acciones en los próximos dos años.

El precio de los títulos de Alibaba se ha revalorizado un 56,5% en el último año y toca máximos históricos en torno a los 120 dólares. Esta subida ha convertido a Jack Ma en el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en unos 28.800 millones de euros, superando al magnate del ladrillo y del entretenimiento Wang Jianlin, presidente de Wanda, según cálculos de las revista Forbes. En la apertura de Wall Street justo después del anuncio de resultados, sin embargo, las acciones de la empresa se dejaban más de un 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_